Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Aseguradoras que adeudan $55 millones a proveedores desembolsarán fondos en verano

La directora de la ASES, Edna Marín Ramos, dijo que la agencia ya emitió una comunicación a MMM Multihealth y Triple S para iniciar un proceso que tardará debido a su complejidad.

La directora de la ASES, Edna Marín Ramos.
Foto: Archivo

La directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna Marín Ramos, informó que dos aseguradoras que, en conjunto, suman $55 millones de dólares en deudas a proveedores de salud desembolsarán los fondos en el verano.

Según Marín Ramos, las dos aseguradoras son MMM Multihealth y Triple S, las que pagarán el dinero tras un proceso "complejo" que ya comenzó con la emisión por parte de la ASES "de una comunicación a las dos aseguradoras que son las que están adeudando para el contrato pasado".

"En conjunto suman, para los primeros tres años del contrato, una deuda de $55 millones. Una, la de MMM, es de $30 y pico de millones y la otra poco más de $20", añadió la funcionaria.

Explicó que "nosotros emitimos una comunicación y ya 3M Multihealth nos contestó formalmente que va a estar emitiendo los pagos correspondientes. La fecha la estamos coordinando en estos momentos cómo va a ser el proceso, porque es un poquito más complejo que la emisión o devolución de un cheque".

De acuerdo con la titular de la ASES el proceso "conlleva hacer una recorrida para los pasados cuatro años del contrato de Vital, para entonces poder hacer el ajuste a aquellas aseguradoras que entonces nos corresponde emitirle un pago para hacer el ajuste en prima".

La directora se mostró esperanzada en que "ya para verano todo tiene que estar desembolsado y que hayamos podido cerrar los primeros tres años del contrato de Vital".

"Usualmente, los proveedores beneficiados serán los que estén bajo las aseguradoras que van a estar recibiendo su ajustes en prima correspondiente. Y estas aseguradoras son First Medical y Plan de Salud Menonita".

Marín Ramos adelantó el pasado 10 de marzo que tras la agencia haber identificado errores en la configuración de los sistemas de información, que trastocaron el modelo financiero del plan Vital desde su implementación, pondrá en vigor el Factor de Ajuste de Riesgo (RAF, siglas en inglés) que hará justicia a grupos médicos primarios a través de las aseguradoras según el servicio ofrecido y su costo.

Según expuso, los sistemas de información no estaban configurados correctamente para atender las disparidades en las regiones lo que provocó que, para los primeros tres años del contrato de Vital (2018-2021), unas aseguradoras tuvieran exceso de ingresos.

"Ese exceso de ingresos representa, actualmente, $55 millones, por lo que, a esas aseguradoras, la agencia les hará un ajuste a sus primas. Luego del ajuste, estas cantidades serán redistribuidas a aquellas aseguradoras y grupos médicos primarios que recibieron un menor ingreso durante el periodo", sostuvo.

Añadió que "hemos dedicado largas horas para finiquitar este asunto que ha trastocado el modelo financiero del plan Vital y para poder cumplir con los parámetros federales regulatorios”.

La funcionaria confirmó que ya MMM Multihealth ha realizado distribuciones a los grupos médicos primarios conocidos como PMG, quienes, a su vez, deben haber distribuido a sus médicos primarios.

Marín Ramos exhortó a que las demás aseguradoras emulen la acción de MMM Multihealth, incluyendo a Molina Healthcare, que ya no participa del plan Vital y aún adeuda sobre $15 millones a los proveedores.

Lee más aquí:

ASES asegura que bajo el nuevo contrato equiparará lo que aseguradoras pagan a hospitales

Denuncian ASES intenta incluir a Walgreens y CVS en Plan Vital