Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Casi el 10% de la población vive sin saber que tiene VIH y Salud lanza campaña

La agencia exhorta a la población a realizarse las pruebas rutinarias para detectar la infección u otras enfermedades de transmisión sexual

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, y funcionario del departamento en conferencia sobre la prevención del VIH
Foto:

El Departamento de Salud lanzó la campaña “Quiéreme sin Tabú, Mírame sin Tabú, Háblame sin Tabú”, que contó con poca participación de la población en la parada del Sagrado Corazón en Santurce, para promover la prevención del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en la Isla.

La campaña educativa busca que las personas se realicen las pruebas rutinarias de VIH, y presentar el tema con naturalidad y sin censura; un tema de salud pública.

Actualmente, según último informe de la Vigilancia de VIH de la Oficina de Epidemiología e Investigación del departamento, unas 16,829 personas son positivas a VIH en Puerto Rico. Mientras que, el 9.4% de la población desconoce que viven con la infección.

Por esta razón, en la conmemoración del Día Mundial de Alerta Contra el Sida, el secretario de Salud, Carlos Mellado López; y funcionarios del Programa de División de Prevención ETS, VIH y Hepatitis, expresaron que por las próximas cuatro semanas estarán empapelado, en el exterior, vagones del tren urbano con los visuales de la nueva campaña. Asimismo, en su interior tendrá material informativo de los servicios que ofrece el Departamento de Salud.

La directora de la División de Prevención de ETS/VIH/Hepatitis virales, Aixa Irizarry exhortó a los grupos jóvenes a que accedan a las estrategias de prevención, y se realicen las pruebas de transmisión sexual. Asimismo, Irizarry compartió que en Puerto Rico, aproximadamente, se realizan 30,000 pruebas de VIH anuales. Sin embargo, “todavía queda un alto número de personas que se entiende, estadísticamente, que pudieran estar infectadas y no conocen su estado”.

Como parte de las estadísticas del Departamento, Irizarry informó, en entrevista con NotiCel, que los números enfocan a la población de hombres sobre todo en las edades de 20 a 34 años. Asimismo, Irizarry planteó que la campaña se trabajó desde una perspectiva con diversidad, para “poder trabajar con el empoderamiento de las personas individuales y eliminar el estigma”.

“Aunque el VIH es una infección prevenible, sigue siendo un problema de salud pública. Por tanto, tenemos que hablarlo sin tabú, y dar a conocer las herramientas que existen para prevenir el VIH, como es el medicamento PrEP”, expresó Mellado López.

De igual manera, el funcionario planteó que las personas que tengan un diagnóstico negativo a la infección puede utilizar PrEP para protegerse del VIH, y reducir en 99% la posibilidad de infección.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), PrEP (profilaxis prexposición) son medicamentos que reducen las posibilidades de contraer el VIH a través de relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Asimismo, el CDC estableció que cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.

Mellado López exhortó a la ciudadanía a llamar a la línea de orientación para que reciban los servicios de apoyo y orientación. El número para llamar es 787-765-1010, y el horario es de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:30 p.m.