Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Luego de haber escrito sobre el uso de Synthroid® (Levothyroxine), han preguntado sobre las condiciones de la tiroides llamadas hipotiroidismo e hipertiroidismo. Hay interes de conocer la diferencia entre ellas pues el parecido de las palabras crea un poco de confusión.

La glándula tiroides produce varias hormonas que son las que regulan el metabolismo del cuerpo y afectan la función de todos los órganos; el nivel adecuado de ellas es necesario. Hay pruebas de laboratorio especificas que miden el nivel de estas hormonas.

Cuando la persona tiene un nivel bajo de hormona tiroideas, se diagnostica que tiene hipotiroidismo. A principio, la condición puede pasar desapercibida pues casi no presenta indicios. Según progresa, manifiesta los siguientes síntomas: aumento en peso, somnolencia, falta de energía, sensación de frio, desánimo y depresión, calambres musculares, piel reseca, uñas debiles y otros. El tratamiento para el hipotiroidismo es Synthroid® (Levothyroxine). El uso ininterrumpido de esta tableta y, utilizada específicamente como indicado, logra que los niveles de la hormona se normalicen pero el efecto deseado puede tardar varias semanas. Por lo tanto, el paciente debe estar orientado a que no deje de tomar el medicamento al no sentir mejoría inmediata. El medico ordenará pruebas de laboratorio específicas para monitorear los niveles de hormona y hacer cambios de dosis, si fuera necesario. Una vez se logra la dosis adecuada, se continúa el tratamiento y el paciente notará que los síntomas van desapareciendo. Luego, las pruebas de laboratorio se repiten dos o tres veces en el año para asegurar que los niveles sigan estables.

Cuando hay exceso en el nivel de hormona tiroideas, la condición es llamada hipertiroidismo. La persona que tiene hipertiroidismo siente nerviosidad, palpitaciones, tiene perdida de peso, sudoraciones, insomnio, temblores, frecuencia en movimientos intestinales, piel rojiza y otros. Para tratar esta condición se prescribe Methimazole or Propylthiouracil; este último se utiliza si el primero no es efectivo. Ambas se administran tres veces al día. Igual que sucede con el tratamiento del hipotiroidismo, el efecto de estos medicamentos no se nota hasta que transcurren varias semanas. Si el paciente no responde al tratamiento con estos medicamentos, se considera tratamiento de iodo radioactivo o extirpación parcial o total de la tiroides.

Ninguna de estas dos condiciones deben dejarse desatendidas pues ambas pueden ocasionar situaciones de salud significativas. La persona que comience a sentir varios de estos síntomas, debe acudir a un medico, preferiblemente un endocrinólogo que son los expertos en condiciones relacionadas con las glándulas endocrinas. Chequearse a tiempo vale la pena; de necesitar tratamiento, es mejor comenzarlo lo antes posible.

(Para NOTICEL) Salutina LLC - MPP 4/17/2019