Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

Lo que debes saber sobre el Parkinson

Parkinson Foundation en Estados Unidos tiene como objetivo, durante el mes de abril, educar al público sobre esta condición que afecta mas de 10 millones de personas en el mundo y que es diagnosticada, aproximadamente, a 60,000 americanos cada año. Aunque ha pasado el mes de abril, queremos tocar el tema de la condición de Parkinson.

Parkinson es una condición progresiva que afecta el movimiento del paciente; es debilitante y no se cura. Ocurre cuando un área del cerebro no produce dopamina - molecula 'mensajera' que comunica mensajes entre celulas nerviosas. Si estas no se comunican, las personas pierden la motivación y el ánimo, se les afecta la atención, el sentido de placer y los movimientos. Cuando se descubre que los pacientes de Parkinson tienen un nivel de dopamina bajo, entonces pudieron originar tratamientos para atender los síntomas de esta condición.

Por lo general, a principios los síntomas pueden ser imperceptibles. Algunos son: expresión facial nula, los brazos no se balancean al caminar y la pronunciación puede ser incomprensible en ocasiones. Según la enfermedad progresa, aparecen otros síntomas que ya son mas evidentes: temblores, arrastre de los pies al caminar, rigidez muscular, la postura se pone encorvada, perdida de equilibrio y movimientos automáticos como parpadear y sonreír. El paciente comienza a hablar de una manera monótona y se le hace difícil escribir.

Es preferible que sea un neurólogo el que dirija el cuidado de un paciente con la condición de Parkinson. No hay pruebas especificas para poder diagnosticar la enfermedad. Para descartar otras condiciones, se ordenan análisis de sangre y pruebas diagnosticas por imágenes ( resonancia magnetica y otros). El neurólogo mayormente basa su diagnóstico en el historial clínico del paciente, signos, síntomas y el examen físico y neurológico.

Las causas del Parkinson son desconocidas. Solo se conoce que puede haber una predisposición genetica y que aumenta el riesgo si ha existido exposición a toxinas ambientales. Afecta tanto a hombres como a mujeres, pero predomina en hombres y se conoce que, muchas veces, los primeros síntomas comienzan antes de los 50 años.

La enfermedad puede presentar complicaciones adicionales: depresión y cambios emocionales, dificultad para pensar, problemas para masticar, comer y tragar. Se puede dificultar dormir, tener incapacidad de contener la orina, estreñimiento y cambios en la presión arterial. Por lo tanto, el paciente puede sufrir atragantamiento y caídas, causando situaciones adversas.

Tanto el paciente como su cuidador, tienen que educarse y aprender tecnicas y maneras para que la persona pueda tener una rutina de vida lo mas cómoda posible, evitando situaciones riesgosas que causen complicaciones y comprometan la seguridad del paciente.

Existen tratamientos y tecnicas que trataremos en un próximo artículo.

Los consejos de 'Salutina...le orienta' no sustituyen instrucciones de su medico u otro profesional de la salud que conozca su historial de salud. Copyright (c) 2017 'Salutina…le orienta'

(Para NOTICEL) Salutina LLC - MPP 4/28/2019.

Lo que debes saber sobre el Parkinson

Foto: