Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

Por qué es importante vacunarse?

Salutina te orienta

El brote de sarampión en Estados Unidos sigue escalando; por días anuncian mas casos reportados.

El tema de las vacunas es uno que ha levantado interrogantes que, en estos momentos, reaparecen.

El proyecto ' Salutina, te orienta…' tiene, como uno de los propósitos, comunicar una información sencilla sobre asuntos de salud, recogidos de fuentes oficiales y reconocidas. Para nosotros, es importante, llevar el mensaje que cada persona o entidad incumbida con cualquier proceso relacionado con la prevención, alivio o curación de una enfermedad, debe cumplir con su ración de responsabilidad para lograr los mejores resultados en el intento de mejorar la calidad de vida de una persona en especifico o de la sociedad.

En este caso del brote de sarampión y el tema de las vacunas, nosotros queremos cumplir con la nuestra y ofrecer alguna información adicional:

* Las vacunas son fundamentales para mantener la salud de la ciudadanía.

* Ellas protegen de enfermedades peligrosas que pueden, tambien, ocasionar complicaciones arriesgadas.

* Se recomiendan vacunas de acuerdo a la edad y a estados de salud.

* Una vacuna esta compuesta de diminutas cantidades de germenes vivos o muertos que inducen enfermedades, preparando al cuerpo para combatir la enfermedad y evitar contagio o para aminorar síntomas disminuyendo los peligros de complicaciones.

* Vacunación es el acto de administrar la vacuna; por lo general, vacunas inyectable.

* Inmunización es el proceso de la persona volverse inmune; en otras palabras, protegido contra la enfermedad.

* Las vacunas son seguras y eficaces pues están sujetas a estándares muy estrictos.

* Una vez surgieron las vacunas, se redujeron las enfermedades y muertes por condiciones prevenibles mediante la vacunación. Algunas enfermedades han desaparecido - ej. polio.

* Las vacunaciones no terminan con la niñez; los adultos tienen que estar pendiente de vacunaciones necesarias en esa etapa de vida pues se evitan enfermedades serias - ej. culebrilla. El medico prescribe administrar las vacunas que son seguras para cada paciente, dependiendo de su estado de salud y condiciones.

* Es normal y comprensible que se tengan dudas y se quieran contestaciones a preguntas con respecto a las vacunas.

* La página web de Center for Disease Control and Prevention (CDC) es una de las muchas fuentes oficiales de información a acceder para educarse al respecto.

* Su medico es el mejor consejero.

Nuestra opinión es que cada persona debe adueñarse de información oficial para tomar decisiones prudentes. Las agencias de salud y los profesionales de la salud pueden orientar y advertir, pero la responsabilidad de la decisión le pertenece al paciente y/o su cuidador. Al fin, ellos serán los que se afectaran directamente de las consecuencias de su decisión.

Los consejos de 'Salutina...le orienta' no sustituyen instrucciones de su medico u otro profesional de la salud que conozca su historial de salud.

La vacunación es importante para evitar enfermedades como el Sarampión

Foto: