Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

La batalla contra el acné

Salutina te orienta

Un joven me preguntó sobre el medicamento Isotretinoin (Accutane®); se lo estaban recomendando pues tenia acné y unos amigos le dijeron que consiguiera una receta para que se lo despacharan en alguna farmacia. Frecuentemente sucede, que amigos influyen a que la persona utilice un medicamento porque a alguien le fue bien o porque escucharon o leyeron sobre su beneficio. Antes de escribir sobre Isotretinoin(Accutane®), pensé que primero debo tratar el tema del acné, pues antes hay que conocer que existen diferentes tratamientos. De primera intención, el farmacéutico puede recomendar alguno de los muchos productos de venta libre (OTC).

El acné, característicamente, es una condición de adolescentes, pero puede suceder en otras edades. Es una condición persistente que causa ansiedad y puede dejar cicatrices en la piel. Los folículos pilosos (la parte de la piel desde donde nace el cabello) se tapan con grasa y células cutáneas muertas y se observan puntos negros, granos o barros en cara, pecho, espalda y hombros; desaparecen unos y aparecen otros. Según sea la intensidad de la condición, pueden verse bultos mas grandes y dolorosos que son llamados acné quístico.

Generalmente, primero se utiliza productos OTC y luego, si no se logran buenos resultados, debe consultarse con un dermatólogo que indique los tratamientos adecuados a seguir.

Ejemplo de algunos:

Medicamentos tópicos:

Retinoides o similares a retinoides –RetinA®, Differin® y otros .

Antibióticos – matan exceso de bacterias en la piel.

Ácido salicílico y ácido azelaico – el ácido azelaico tiene propiedades antibióticas y el salicílico evita que los folículos se tapen.

Medicamentos orales:

Antibióticos – estos eliminan bacterias. Se utilizan minociclina, doxicilina u otros. Deben utilizarse por poco tiempo pues la persona puede crear resistencia a los antibióticos.

Anticonceptivos orales combinados

Agentes anti andrógenos, Isotretinoin (Accutane®)y otros

Otras terapias:

Láseres y terapias basadas en luz

Exfoliación química

Extracción de comedones (barros cerrados o abiertos)

Inyección de esteroides

Las instrucciones del dermatólogo deben seguirse con constancia. Por lo general, se comienza con el tratamiento mas simple. Si no da resultado, se exploran otros tratamientos y podría ser que tenga que utilizarse Isotretinoin (Accutane®). El próximo escrito de esta semana será sobre este medicamento.

Los consejos de 'Salutina...le orienta' no sustituyen instrucciones de su médico u otro profesional de la salud que conozca su historial de salud.