Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

Cómo manejar la Hipertensión Arterial?

Salutina te orienta

Como mencionara en escrito anterior, continuamos con el tema de la Hipertensión Arterial ofreciendo alguna información del diagnóstico y algunos tratamientos utilizados. En la espera de despacho de recetas, las conversaciones de pacientes son temas como estos; comparan las pruebas que les han ordenado y los tratamientos que les han recomendado.

Mencionamos que el diagnóstico se determina luego de varias lecturas altas – en oficina médica o llevando registro de lecturas tomadas en el hogar. El médico puede ordenar otras pruebas, como:

Monitoreo ambulatorio por 24 horas.

Análisis de orina, sangre y colesterol.

Electrocardiograma para medir actividad eléctrica del corazón.

Ecocardiograma para verificar señales de enfermedad cardiaca.

Luego de determinar el diagnóstico final, el médico recomienda tratamiento; puede ser no farmacológico o farmacológico (recetando medicamentos).

Tratamiento no farmacológico – si no hay otras complicaciones cardiovasculares y la presión está en la primera categoría (Elevada), podría no recomendarse uso de medicamentos y solo hacer cambios en el estilo de vida (dieta, ejercicio, control estrés y consumo alcohol, reducción en uso de sal, etc.) y chequeo regular por, al menos, 6 meses.

Tratamiento farmacológico. Son varias categorías de medicamentos, algunas son:

Diuréticos – que reducen la cantidad de agua en el cuerpo. Ej. Lasix ®

Medicamentos que reducen el ritmo del corazón. Ej. Lopressor ®

Varios tipos de medicamentos que relajan los vasos sanguíneos. Ejs.Vasotec®,Capoten®, Cardura ®, Minipress ®,

Medicamentos que evitan que el calcio afecte el músculo del corazón y las arterias y controla la fuerza del latido. Ej. Norvasc ®

Medicamentos que dilatan las arterias. Ej. Apresoline ®

Combinaciones de varias categorías de medicamentos. Ejs . Ziac ®, Coreg ®

Cuando la decisión es prescribir medicamentos, también se exhorta a la persona a llevar dieta adecuada, hacer el ejercicio recomendado, utilizar técnicas para controlar el estrés, reducir el consumo de alcohol y sal y, si usa tabaco, dejar de fumar. Estos son factores importantes en el control de la hipertensión, adicional al uso continuo y adecuado de los medicamentos prescritos.

Revisar las interacciones con otros medicamentos– incluyendo OTC y herbales (medicamentos naturales).

Conocer efectos secundarios comunes y/o los que deben atenderse de inmediato.

Al comenzar a utilizar medicamentos, es recomendable orientarse con el farmacéutico para:

Los medicamentos deben utilizarse sin interrupción pues la consistencia en su uso es lo que mantendrá la presión arterial estable. Es importante educarse sobre los medicamentos, de manera que se pueda detectar a tiempo algún efecto indeseable y poderlo comunicar. Si la persona le ofrece al médico información precisa, este puede hacer ajustes en dosis y/o medicamentos hasta lograr la estabilidad de la presión arterial y evitar complicaciones que puedan perjudicar la calidad de vida (ataque del corazón o cerebro vascular, etc.).

Los consejos de ' Salutina ...le orienta' no sustituyen instrucciones de su médico u otro profesional de la salud que conozca su historial de salud.