Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

Conoce las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos

Salutina te orienta

Una persona se acercó a la farmaceutica para hacerle una pregunta y surgió esta conversación que compartieron con otros y la reproduzco para el beneficio de los que la lean:

- Licenciada, ¿porque el 20 de agosto se celebró el Día Mundial del Mosquito?

- No es celebración, es un día que se dedica a ofrecer un recordatorio mundial para tener presente que el mosquito es uno de los animales mas peligrosos en la tierra.

- Pero…hay otros peores.

- Depende como lo consideres, se conoce que los tiburones matan menos de una docena de personas al año. Sin embargo, los mosquitos causan la muerte de mas de 500,000 personas a causa de las enfermedades que transmiten.

- Había escuchado mucho sobre el Aedes aegypti…

- Hay mas de 3,000 especies de mosquitos. Tres de ellas, principalmente, transmiten enfermedades: Aedes aegypti transmite dengue, chikinguya, fiebre amarilla, zika y encefalitis. La especie Culex transmite encefalitis, elefantiasis y virus del Nilo y los Anófeles transmiten malaria, elefantiasis y encefalitis.

- ¿Se pueden evitar?

- Solo impidiendo el estancamiento de agua en lugares que luego se convierten en criaderos de mosquitos y protegiendose contra las picaduras utilizando repelentes y otras medidas de protección. No hay vacuna contra estas enfermedades, ni medicamentos que las curen.

- ¿Cuáles son los síntomas?

- Dolor de cabeza y articulaciones, fiebre, debilidad y otros.

- ¿Que se hace?

- Se debe acudir al medico enseguida. Éste ordenará pruebas de laboratorio y recetará medicamentos que alivien los síntomas y detengan un poco el progreso de la condición. El paciente debe descansar, tomar mucho liquido, observarse cuidadosamente y seguir instrucciones.

- ¿Hay que tener precauciones con los medicamentos?

- La principal es no tomar aspirina ni ibuprofen ni combinaciones que contenga estos medicamentos.

Esta conversación me sirvió para escribir sobre la importancia de seguir estas advertencias que se hacen año tras año y que muchos olvidan para luego tener arrepentimiento, pues estas enfermedades ocasionan perdida de productividad, días de molestias, impedimentos, posibles complicaciones desafortunadas y, a veces, hasta la muerte.

Los cuerpos de agua grandes - lagos, ríos, etc. - no son criaderos de mosquitos, pero los envases tirados cerca de ellos se convierten en recipientes con agua estancada donde prolifera el animal. Hay que crear conciencia de evitar dejar basura cerca de playas, lagos y ríos, no tirar llantas en patios y orillas de la carretera y tomar precauciones que eviten la proliferación de estas enfermedades.

Los consejos de 'Salutina...le orienta' no sustituyen instrucciones de su medico u otro profesional de la salud que conozca su historial de salud. Copyright (c) 2017 'Salutina…le orienta'