Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

Lo que debes saber sobre la Hipertensión Arterial

Complazco otra petición de una lectora; con esto, tambien, asisto a otros farmaceuticos que a diario escuchan la confusión de las personas preguntando detalles sobre la Hipertensión Arterial que es el termino medico utilizado cuando se tiene la presión arterial elevada consistentemente.

La presión arterial es la fuerza que hace la sangre al empujar contra las arterias. El corazón late y fuerza la sangre contra las paredes de las arterias ejerciendo una presión la cual se conoce como presión sistólica que es la presión mas alta. Entre los latidos, el corazón descansa y el empuje de la sangre se reduce siendo la presión mas baja; esta presión se conoce como la presión diastólica.

La lectura de la presión arterial se hace utilizando números. El número de la presión sistólica es la primera que se lee y luego se lee la de la presión diastólica - ej. 120/80. Hay diferentes categorías de presión arterial, estas son:

Normal - menos de 120 / 80

Elevada - 120-129 / menos de 80

Hipertensión ( Estadío 1) - 130-139 / 80-89

Hipertensión ( Estadío 2) - mayor de 140 / mayor de 90

Hipertensión crítica - mayor de 180 / mayor de 120 (en este caso hay que consultar al medico inmediatamente)

Hipertensión es un diagnóstico que hace el medico luego de haber registrado lecturas altas de estas presiones en varias ocasiones seguidas. Puede ser que se haya detectado la primera vez en una cita medica, en la casa u otro lugar. Luego que se manifiesta, usualmente el medico indica que acuda a la oficina para tomarla en diferentes ocasiones o que lo haga en su casa y lleve el registro de las lecturas.

Existen varios factores de riesgo; puntualizo diez de ellos, de los cuales cinco pueden ser controlados por la persona si esta se decide y se determina a cambiar algunos estilos de vida:

Sobrepeso u obesidad (Controlable)

Edad - el riesgo aumenta según la persona envejece.

Genero - los hombres tienen tendencia a tener hipertensión a menor edad que las mujeres.

Raza - las personas de descendencia africana tienen mayor predisposición.

Falta de ejercicio físico (Controlable)

Historial familiar

Consumo de tabaco (Controlable)

Consumo de alcohol (Controlable)

Dieta alta en sodio (Controlable)

La hipertensión casi nunca presenta síntomas, es por esto que se le da el nombre de 'la muerte silenciosa', pero es controlable y pueden evitarse eventos desafortunados atendiendo la condición a tiempo y con consistencia. (El tema continúa en el próximo escrito)

Los consejos de ' Salutina ...le orienta' no sustituyen instrucciones de su medico u otro profesional de la salud que conozca su historial de salud. Copyright (c) 2017 ' Salutina …le orienta'