Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Diabetes

Datos importantes para prevenir y manejar la diabetes

Salutina te orienta

Noviembre es el Mes Nacional de Diabetes y el Día Mundial se celebra el 14 noviembre, como todos los años. Se seleccionó en esa fecha para rememorar el día en que dos medicos concibieron la idea que los llevó a descubrir la insulina. Muchas actividades se celebran durante el mes y durante ese día especial, pero la campaña se lleva acabo todo el año por la creciente incidencia de la condición a nivel mundial. Los farmaceuticos que atienden a diario recetas de pacientes diabeticos se unen a los esfuerzos de ofrecer información.

Este año se hace hincapie sobre la relación directa de la diabetes con condiciones cardiovasculares y cerebrovasculares. Además de estas condiciones, el exceso de glucosa en sangre puede causar otras condiciones serias y permanentes en los ojos, riñones y nervios.

La glucosa es la fuente de energía del cuerpo y la diabetes es la condición que perturba el modo en que el cuerpo maneja la glucosa. El proceso normal sucede de la siguiente forma: Cuando se come, los alimentos proveen glucosa y esta entra a la corriente sanguínea. El páncreas está fabricando la insulina que es la que introduce la glucosa a las celulas. Una vez la insulina ha introducido la glucosa a las celulas, ya el cuerpo recibe la energía que necesita. Las concentraciones de glucosa aumentan porque el páncreas de un diabetico no produce la insulina o la que fabrica no funciona bien para entrar a la celula con normalidad. Otra situacion que puede suceder es que el cuerpo resiste la acción de la insulina.

Hay dos tipos de diabetes: Diabetes tipo 1 y tipo 2. Diabetes tipo 1 es la condición que anteriormente se le llamaba 'diabetes juvenil' y es una condición donde el páncreas no produce insulina. Es mayormente diagnosticada en niños o adolescentes, pero no es exclusiva pues se diagnostica tambien en adultos. No se conoce con certeza cual es la causa, pero el factor hereditario y algunos virus pueden serlo. En diabetes tipo 2 el páncreas produce poca insulina o el cuerpo resiste la acción de ella.

Algunos síntomas comunes de ambos tipos de diabetes son: mucha sed, frecuencia al orinar, hambre excesiva, reducción de peso sin intención y visión borrosa.

Los diabeticos tipo 1 tienen que inyectarse insulina con regularidad o utilizar bomba de insulina. Siendo esta condición mas común en niños y adolescentes, en las escuelas se observan niños que salen a inyectarse y tienen una rutina diferente a los demás. Si un hijo le comenta o pregunta a un padre sobre esta situación, le está ofreciendo una buena oportunidad para comenzar el proceso de alfabetización en asuntos relacionados con la salud.

Sobrepeso

Acumulación de grasa en el abdomen

Historial familiar

Inactividad

Edad

Tener piel oscurecida en axilas y detrás del cuello

Tener ovario poliquístico.

Hay factores que contribuyen e indican la diabetes tipo 2:

El tratamiento para los pacientes con diabetes tipo 2 varía dependiendo de la severidad de los síntomas y resultados de las pruebas de laboratorio. Pueden empezar, simplemente, cambiando estilo de vida - dieta adecuada y ejercicios indicados. Si no responden al cambio, se les prescribe Metformin. Si no se logra control, se introduce tratamiento con insulina o combinación de insulina y Metformin u otros medicamentos.

La prueba de laboratorio de hemoglobina glicosilada (HbA1c) mide el nivel promedio de glucosa en sangre en los últimos 3 meses. Esta prueba se utiliza para diagnosticar prediabetes y diabetes tipo 2. El diagnóstico se hace basándose en estos números:

Normal - menos de 5.7

Prediabetes - 5.7 - 6.4

Diabetes - mayor de 6.5

HbA1c tambien se utiliza para corroborar como está el control de la condición una vez el paciente diabetico está en tratamiento. Es diferente a la prueba diaria para conocer el nivel de glucosa.

El diagnóstico y seguimiento por un endocrinólogo es primordial. Las guías de valores y tratamientos son revisadas con regularidad y estos especialistas conocen los cambios para aplicarlos al tratamiento de sus pacientes.

'Salutina...le orienta' solo ofrece conceptos básicos de salud y uso correcto de medicamentos. No podemos contestar consultas; los escritos y exhortaciones no sustituyen advertencias e instrucciones medicas ni de otro profesional que conozca el historial de salud de la persona. Copyright (c) 2017 'Salutina…le orienta'

Para NotiCel, Salutina, LLC - MPP 11-6-2019