Salutina

Datos importantes para prevenir y manejar la diabetes

Salutina te orienta

Noviembre es el Mes Nacional de Diabetes y el Día Mundial se celebra el 14 noviembre, como todos los años. Se seleccionó en esa fecha para rememorar el día en que dos médicos concibieron la idea que los llevó a descubrir la insulina. Muchas actividades se celebran durante el mes y durante ese día especial, pero la campaña se lleva acabo todo el año por la creciente incidencia de la condición a nivel mundial. Los farmacéuticos que atienden a diario recetas de pacientes diabéticos se unen a los esfuerzos de ofrecer información.  


Este año se hace hincapié sobre la relación directa de la diabetes con condiciones cardiovasculares y cerebrovasculares.  Además de estas condiciones, el exceso de glucosa en sangre puede causar otras condiciones serias y permanentes en los ojos, riñones y nervios.


La glucosa es la fuente de energía del cuerpo y la diabetes es la condición que perturba el modo en que el cuerpo maneja la glucosa. El proceso normal sucede de la siguiente forma: Cuando se come, los alimentos proveen glucosa y esta entra a la corriente sanguínea. El páncreas está fabricando la insulina que es la que introduce la glucosa a las células. Una vez la insulina ha introducido la glucosa a las células, ya el cuerpo recibe la energía que necesita.  Las concentraciones de glucosa aumentan porque el páncreas de un diabético no produce la insulina o la que fabrica no funciona bien para entrar a la célula con normalidad. Otra situacion que puede suceder es que el cuerpo resiste la acción de la insulina.   


            Hay dos tipos de diabetes: Diabetes tipo 1 y tipo 2. Diabetes tipo 1 es la condición que anteriormente se le llamaba “diabetes juvenil” y es una condición donde el páncreas no produce insulina.  Es mayormente diagnosticada en niños o adolescentes, pero no es exclusiva pues se diagnostica también en adultos. No se conoce con certeza cual es la causa, pero el factor hereditario y algunos virus pueden serlo. En diabetes tipo 2 el páncreas produce poca insulina o el cuerpo resiste la acción de ella. 


            Algunos síntomas comunes de ambos tipos de diabetes son: mucha sed, frecuencia al orinar, hambre excesiva, reducción de peso sin intención y visión borrosa.


     Los diabéticos tipo 1 tienen que inyectarse insulina con regularidad o utilizar bomba de insulina. Siendo esta condición mas común en niños y adolescentes, en las escuelas se observan niños que salen a inyectarse y tienen una rutina diferente a los demás. Si un hijo le comenta o pregunta a un padre sobre esta situación, le está ofreciendo una buena oportunidad para comenzar el proceso de alfabetización en asuntos relacionados con la  salud.


     Hay factores que contribuyen e indican la diabetes tipo 2: 

  • Sobrepeso
  • Acumulación de grasa en el abdomen
  • Historial familiar
  • Inactividad
  • Edad
  • Tener piel oscurecida en axilas y detrás del cuello
  • Tener ovario poliquístico. 

     El tratamiento para los pacientes con diabetes tipo 2 varía dependiendo de la severidad de los síntomas y resultados de las pruebas de laboratorio. Pueden empezar, simplemente, cambiando estilo de vida – dieta adecuada y ejercicios indicados. Si no responden al cambio, se les prescribe Metformin. Si no se logra control, se introduce tratamiento con insulina o combinación de insulina y Metformin u otros medicamentos. 

La prueba de laboratorio de hemoglobina glicosilada (HbA1c) mide el nivel promedio de glucosa en sangre en los últimos 3 meses. Esta prueba se utiliza para diagnosticar prediabetes y diabetes tipo 2. El diagnóstico se hace basándose en estos números: 

  • Normal - menos de 5.7
  • Prediabetes - 5.7 - 6.4 
  • Diabetes - mayor de 6.5 


HbA1c también se utiliza para corroborar como está el control de la condición una vez el paciente diabético está en tratamiento.  Es diferente a la prueba diaria para conocer el nivel de glucosa. 
El diagnóstico y seguimiento por un endocrinólogo es primordial. Las guías de valores y tratamientos son revisadas con regularidad y estos especialistas conocen los cambios para aplicarlos al tratamiento de sus pacientes. 


 “Salutina...le orienta” solo ofrece conceptos básicos de salud y uso correcto de medicamentos. No podemos contestar consultas; los escritos y exhortaciones no sustituyen advertencias e instrucciones médicas ni de otro profesional que conozca el historial de salud de la persona. Copyright (c) 2017 “Salutina…le orienta” 
Para NotiCel, Salutina, LLC – MPP 11-6-2019 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN