Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Firme compromiso de MCS con la calidad de vida del adulto mayor en Puerto Rico

Atender los determinantes sociales que afectan la calidad de vida y la salud de nuestros adultos mayores representa un gran reto para todos los sectores de servicio dedicados a esta población. En respuesta, recientemente CMS (Centers for Medicaid and Medicare Services) ha integrado cambios a la regulación federal que permiten a las aseguradoras incluir en sus cubiertas para Medicare Advantage servicios no tradicionales que impacten estos determinantes sociales de la salud. Para mejorar la calidad de vida de sus afiliados en Puerto Rico, y conforme con los nuevos cambios a la regulación, MCS Classicare ofrecerá servicios y beneficios no tradicionales que incluyen aportaciones para hacer compra o pagar agua, luz, telefono, servicios de transportación y reparaciones menores en el hogar, entre otros.

'El programa de Medicare fue creado en 1965 para atender a una población de adultos mayores con un perfil demográfico muy diferente al que vemos hoy día. A medida en que las necesidades del adulto mayor han ido cambiando con el paso del tiempo, nuestra visión sobre los beneficios y servicios que mejoran la salud es diferente. En MCS Classicare nos preocupamos por nuestros afiliados y estamos enfocados en innovar para ser realmente una plataforma que promueve la salud. Con nuestra nueva oferta, sentamos un precedente que marcará el futuro de la salud en Puerto Rico', explicó Jim O'Drobinak, principal oficial ejecutivo de MCS.

Los determinantes sociales, según los define la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), son la estabilidad económica, la educación, el contexto social y de comunidad y el cuidado de la salud y vivienda. MCS recientemente lanzó sus productos Medicare Advantage para el 2020 que, precisamente, atienden determinantes sociales de la salud tales como la capacidad económica, la disponibilidad de alimentos saludables, la transportación, vivienda segura y la integración del adulto mayor en actividades sociales. 'Estudios demuestran que estos determinantes sociales podrían influenciar sobre un 50% en el estado de salud de esta población', explicó Anabelle Carrión vicepresidenta de Promoción de la Salud y Bienestar de MCS.

Datos explicados por la ejecutiva revelan que, de acuerdo con la Encuesta de la Comunidad realizada por el Censo, Año 2015, el 40% de las personas de 60 años o más en Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza. Mientras, el 88% de este sector poblacional está fuera de la fuerza laboral, lo cual tiene un impacto directo en sus finanzas. Otro dato revelador muestra que el 50% de las personas de 60 años o más reside en la zona rural de la Isla. Este dato en particular es relevante porque una ubicación remota dificulta el acceso a servicios de salud, transportación y nutrición, entre otros, que son necesarios para una mejor calidad de vida.

'Los problemas financieros son una carga muy pesada sobre el estado emocional de cualquier ser humano, pero sobre todo, pueden tener un gran impacto en la salud física. Por ejemplo, muchas veces la salud del afiliado se deteriora porque, al no contar con suficientes recursos económicos para comprar sus alimentos o pagar servicios básicos, decide prescindir de sus medicamentos, de los alimentos saludables que debe consumir o de los tratamientos medicos que necesita para atender su condición', explicó Carrión.

Para que el dinero no sea un obstáculo para el cuidado adecuado, MCS Classicare ofrecerá a sus afiliados que cumplan con los criterios de elegibilidad aportaciones para pagar servicios básicos tales como el agua, la electricidad, el telefono o la compra de alimentos saludables. Consciente de que la vivienda es otro determinante social con gran impacto en la salud del adulto mayor, el plan medico cubrirá reparaciones menores al hogar.

'Son muchas las razones por las que la salud de nuestros afiliados se puede deteriorar. La mayoría de las veces no hacen actividades físicas y no se alimentan bien. Tambien descuidan su salud porque no cuentan con un auto propio o con dinero para pagar la transportación a sus citas medicas o para ir al supermercado a comprar los alimentos saludables que deben consumir según su condición. En ocasiones simplemente se descuidan porque su estado de ánimo decae al no poder socializar en actividades recreativas o visitar la iglesia u otros lugares donde puedan sentirse a gusto', explicó la ejecutiva.

El servicio de transportación a citas medicas ha estado disponible en años anteriores. Sin embargo, el afiliado de MCS Classicare podrá ir tambien a la iglesia, al supermercado o a los centros de servicio de MCS.

Para ayudarles a crear hábitos alimentarios saludables, realizar actividad física y subirles el ánimo, los afiliados tendrán acceso a servicios de nutricionista y a múltiples talleres educativos y actividades recreativas. 'En cuanto el aspecto emocional, estudios demuestran que aquellos adultos mayores que se mantienen involucrados en actividades sociales y disfrutan de la compañía de otras personas, gozan de mejor estado de ánimo. A traves de nuestro programa MCS Tu Ruta al Bienestar, creamos los foros donde se les enseña a cuidar su salud física, mientras comparten socialmente y añaden experiencias enriquecedoras a su diario vivir', explicó Carrión.

MCS Tu Ruta al Bienestar ofrecerá en diversos puntos de la isla alrededor de 30 actividades de bienestar cada mes y sobre 150 sesiones de ejercicio incluyendo Zumba, Yoga, Aeróbicos, Acuaeróbicos y Bombaeróbicos. Los afiliados podrán fortalecer sus dimensiones de salud física, emocional, intelectual y ocupacional a traves de actividades recreativas incluyendo salidas al cine y diversos talleres sobre interesantes temas tales como cocina saludable, arreglo personal, manualidades, huerto casero, poesía, teatro, artesanía, manejo de las finanzas en la tercera edad y cómo utilizar las redes sociales para mantenerse en contacto con sus seres queridos, entre muchos otros.

'Al tocar la dimensión de salud física, este programa es importante porque contribuye a la reducción de riesgos de complicaciones de la diabetes, enfermedades del corazón y otras condiciones a traves de sesiones de ejercicios adaptados al adulto mayor y charlas para enseñarles a modificar su alimentación. Más aun, el conocimiento y las experiencias que adquieran en estas actividades, acompañado de nuestro tratamiento medico y todos nuestros nuevos y mejorados beneficios, será la combinación perfecta para que nuestros afiliados disfruten de un óptimo estado de salud y bienestar total', dijo Carrión.

'Estoy seguro de que los nuevos e innovadores beneficios suplementarios de MCS Classicare y los ya conocidos Programas de Bienestar y Valor Añadido bajo nuestros planes Medicare Advantage contribuirán significativamente a mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable que pasa tantas necesidades a diario', concluyó O'Drobinak.

(pixabay.com)

Foto: