Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tecno

NSF reabrirá el centro de visitantes del Observatorio

Sin embargo, todavía es muy temprano para determinar cuándo será posible.

El Centro de Ciencias y Visitantes del Observatorio de Arecibo a pocas horas de haberse suscitado el colapso de la antena.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Tras el colapso el martes de la enorme antena y corazón del Observatorio de Arecibo (OA), la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) confirmó a NotiCel su intención de reabrir el Centro de Ciencias y Visitantes del recinto, brindándole una posibilidad al público de ver los daños o trabajos de limpieza.

"NSF trabajará para reabrir el centro de visitantes y ciencia", sostuvo a NotiCel Robert Mangetta, portavoz de la agencia federal, mediante correo electrónico.

Sin embargo, aún es muy temprano para saber cuándo sería posible recibir público en las instalaciones.

En agosto pasado, uno de dos cables auxiliares de la Torre 4 del OA se soltó de su agarre, causando daños al plato reflector y provocando mayor estrés en los cables restantes.

En noviembre, uno de los cuatro cables principales de la misma torre se quebró, provocando el cierre de la instalación por razones de seguridad. Tres firmas de ingeniería distintas determinaron en aquel entonces que la estructura presentaba un riesgo inminente de colapso.

A raíz de la emergencia, la NSF determinó decomisar el OA.

Sin embargo, el pasado martes, cedieron los cables restantes de la Torre 4 ante la presión ejercida por las casi 2 millones de libras que pesaba la estructura, ícono de la comunidad científica a nivel mundial e insustituible herramienta para la exploración espacial.

Además de una cámara remota instalada en el centro de control del Observatorio, obreros que inspeccionaban con un 'drone' la Torre 4 la mañana del colapso lograron capturar en video el momento exacto del colapso.

Imágenes aéreas de NotiCel confirmaron que el Centro de Ciencias y Visitantes del OA sufrió pocos daños, lo que fue recibido con cierto alivio por la agencia considerando que junto al edificio ubica la Torre 12, que también colapsó.

"Estamos agradecidos de que solo hubo daños mínimos (en el centro), que alberga valiosas colecciones y exhibiciones educativas. Sin embargo, dado que este colapso acaba de ocurrir, todavía no tenemos planes o plazos específicos", explicó Mangetta a NotiCel.

'Chief Staff Photographer' de NotiCel y periodista multimedios con casi una década de experiencia profesional en los medios digitales. Graduado con doble grado en Periodismo y Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y reconocido por el Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico. Amante de las ciencias, posee un sable de luz y sueña con viajar al espacio.