Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tecno

Candidato a pisar la Luna el boricua Joseph Acabá

Fue elegido miembro del Programa Artemis que verá el regreso de una misión tripulada a nuestro satélite natural en el 2024.

Joseph Acaba es uno de cinco astronautas candidatos para ser el primero en pisar la Luna desde las misiones Apolo.
Foto: Montaje / Nasa / NotiCel

Ahora sí que habrá un boricua en la Luna.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles los 18 integrantes del Programa Artemis, misiones que verán el regreso de una tripulación a la superficie lunar para el año 2024.

Uno de los astronautas escogidos fue el boricua Joseph Acabá.

La información fue dada a conocer en conferencia pública por el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, junto al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quienes también anunciaron que en el equipo de astronautas estará la primera mujer que viajará a la Luna.

Acabá es el primer astronauta de ascendencia puertorriqueña tras ser elegido para el Grupo 19 del Campamento de Entrenamiento de Astronautas.

En febrero de 2006, fue asignado a la misión STS-119 en la que viajó abordo del transborador espacial Discovery hasta la Estación Espacial Internacional.

Además, ha viajado otras dos veces a la estación.

Se espera que en esta ocasión, la misión realice pruebas de muestreo y estudios de campo, específicamente en el Polo Sur de la Luna, donde se establecerá el Artemis Base Camp, según trascendió.

Estudios científicos han estimado la presencia de grandes cantidades de hielo en los polos lunares, que por su rotación están en eterna penumbra. Poder extraer dicho recurso permitiría establecer presencia permanente en el satélite, además de convertir la Luna en una eventual parada para reabastecimiento de combustible en futuras misiones a Marte.

En un artículo publicado en octubre pasado, la NASA adelantó que el Artemis Base Camp incluirá una moderna cabina lunar y una casa móvil, estableciendo presencia humana en la Luna de forma permanente, igual que ocurre en la Estación Espacial Internacional desde el 2 de noviembre de 2000 con la llegada del primer astronauta a la estructura.

“Las primeras misiones incluirán estancias cortas en la superficie, pero a medida que evoluciona el campamento base, el objetivo es permitir que la tripulación permanezca en la superficie lunar hasta dos meses seguidos”, se indicó.

Aunque programadas para el 2024, es posible que las misiones se retrasen un tiempo debido a problemas con la producción de los vehículos espaciales que llevarán a los astronautas.

'Chief Staff Photographer' de NotiCel y periodista multimedios con casi una década de experiencia profesional en los medios digitales. Graduado con doble grado en Periodismo y Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y reconocido por el Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico. Amante de las ciencias, posee un sable de luz y sueña con viajar al espacio.