Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Pedro Pierluisi mantiene su ventaja sobre Jenniffer González en la primaria del PNP

A escasos tres meses de la primaria, el respaldo del Gobernador es 8.5% mayor al de la Comisionada Residente.

Archivo- Asamblea General del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A tres meses de que se lleve a cabo la primaria a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia mantiene una ventaja de 8.5% sobre su contendora, Jenniffer González Colón, de acuerdo a la encuesta Atlas Intel, comisionada por NotiCel.

Pierluisi obtuvo un 53.1% de apoyo, mientras que González obtuvo un 44.6%. La ventaja del Gobernador creció un medio porciento si se compra con la encuesta de Atlas de octubre de 2023. Hace 4 meses, Pierluisi tenía una ventaja de 8% (50.4% a 42.4%) mientras en la encuesta publicada hoy, la ventaja es de un 8.5%. Lo más notable de estos resultados es que la cantidad de personas que expresaron no estar seguros por quién votar bajó de 7.3% a 2.4%.

Sobre la muestra, Atlas informó que Pierluisi sale más fuerte en los electores en las edades de entre 45 a 60 años (67%) y en los de 60 a 100 años (55.6%), mientras González sale mejor en el sector de 18 a 44 años (65.1%).

Además, la fortaleza de Pierluisi está en el elector que acudió a las primarias del PNP en el año 2020 en cuyo renglón obtuvo un 63.2% versus un 33.4% de González. Por su parte, González obtuvo un mejor rendimiento en electores que afirmaron que votarán en la primaria del PNP de este año pero que votaron en la primaria del PPD en el 2020 (62.6%).

Estos resultados tienden a indicar que el Gobernador tiene un respaldo mayor en los sectores que suelen acudir a los eventos primaristas del PNP y que se entienden más identificados con el partido político.

En el tema del estatus, la encuesta utilizó las fórmulas expuestas en varios proyectos federales del Congreso, incluyendo el aprobado en la Cámara de Representantes federal.

La Estadidad obtuvo un 47.2% del respaldo, la Libre Asociación un 23.3% y la Independencia un 11.4%. Un 18.1% de los encuestados afirmó que no sabía qué fórmula preferían de las ofrecidas y que no incluye el Estado Libre Asociado.

La Estadidad demostró mayor apoyo en los renglones de 18 a 60 años, mientras obtuvo un reducido 43.1% en los mayores de 60 años. El 50.3% de las mujeres respaldaron la Estadidad versus el 43.8% de los hombres. La Independencia tuvo su mejor resultado en las edades de 18 a 44 años con 17.2%.

Los encuestados que afirmaron que votaron por Pierluisi en las elecciones del 2020, en un 93.9%, votaron por la Estadidad mientras el 58.2% de los encuestados que afirmaron que votaron por Charlie Delgado en el 2020 escogieron la Libre Asociación.

La encuesta de Atlas es liderada por el CEO de la empresa, Andrei Román, que cuenta con un bachillerato en economía y una maestría y PHD en Gobierno de la Universidad de Harvard. Además, tiene experiencia realizando encuestas políticas y del sector económico en más de 25 países. Thiago Costa maneja los sistemas de las encuestas y es el Director de Tecnología de Atlas. Cuenta con un bachillerato en Ciencias de Computadoras y un Doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Harvard.

Los encuestados de Atlas son invitados orgánicamente durante navegación rutinaria en la web en territorios geolocalizados en cualquier dispositivo (smartphones, tablets, laptops o PCs). Esto permite llegar a lugares que encuestas tradicionales no llegan por dificultad de acceso o seguridad, y evita el impacto psicológico del encuestado con la entrevista de una persona de forma presencial.

Para asegurar la representatividad a nivel nacional, las muestras de Atlas Intel son postestratificadas usando un algoritmo interactivo en un conjunto mínimo de variables objetivas: sexo, rango de edad, nivel educativo, nivel de ingresos, región y comportamiento electoral anterior. Las muestras resultantes del proceso de postestratificación se asemejan al perfil de la población adulta de la zona encuestada, incluyendo a la población que tiene un acceso más limitado a la tecnología.

El método de Atlas es el único clasificado con nota de A entre las encuestadoras que hacen trabajos en Puerto Rico y tiene el ranking más alto entre estas, siendo la número 21 de todo el mundo entre los cientos de compañías que evalúan entidades internacionales como Fivethrirtyeight Reporto y 530 Pollster Ranking.