Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

J. Lo revive la crítica social de ‘Born in the U.S.A'

En presentación del Super Bowl.

A pesar de ser cantado por muchos de sus fanáticos como si fuera un himno patriótico, el tema ‘Born in the U.S.A', que Bruce Springsteen hiciera famoso para la década de los 80, contenía una fuerte crítica social y política, que fue actualizada anoche durante la poderosa presentación de la cantante Jennifer López en medio tiempo del Súper Bowl, en Miami.

Con el grito de 'Born in the U.S.A' acompañada de su hija Emme, quien salió de una jaula en la que habían otros niños, y una bandera puertorriqueña que salía de una capa que llevaba sobre ella la norteamericana, J.Lo hizo una declaración política sin desviarse de su impresionante espectáculo. Los niños encerrados en jaulas redondas resultó particularmente impresionante, tras las fuertes críticas que se ha llevado la administración del presidente Donald Trump, y sus fuertes políticas anti inmigratorias.

De hecho, el mensaje de la famosa cantante ocurrió en una noche en la que Donald Trump y Mike Bloomberg pautaron millonarios anuncios de campaña política durante la transmisión del evento deportivo.

Mira la presentación completa.

Al corear 'Born in the U.S.A.', la cantante trajo a la actualidad la crítica presentada por Springsteen en su canción, que retrata la vivencia de un veterano de la guerra de Vietnam que llega a 'casa', solo para darse con el rechazo de su país. Y el significado real de 'Born in the U.S.A' era, simplemente, el de aquel hombre que estaba buscando un hogar que no hallaba en su país, no el discurso patriótico que pretendían disfrutar algunos. Ese reclamo de pertenencia, fue el que Jennifer López impuso en la noche del Súper Bowl.

El grupo de niños, comandados por Emme, iniciaron interpretando 'Let's Get Loud', y en un momento dado gritaron 'Born in the U.S.A.', fusión que logró llevar el mensaje a muchos y, que, a más de 30 años, fue interpretado sin equivocaciones.

La confusión ocurrió, sin embargo, cuando la cantante abrió sus brazos y dejó ver la bandera puertorriqueña. En ese momento, Twitter se llenó de mensajes de algunos cibernautas que confundieron la bandera con la de Cuba, principalmente, porque el Super Bowl se estaba realizando desde Miami, ciudad en donde hay una fuerte comunidad cubana.

Pero la capa doble, de hecho, encaja mucho con el mensaje de la canción de Springsteen. El personaje principal, un veterano que ha regresado de Vietnam, regresó a 'U.S.A.' pero, en vez de un hogar que lo recibe con manos abiertos, encuentra un lugar hueco que lo convierte también en un hombre hueco. Con su giro de capa, López pareció plantear que lo que le da sentido al concepto de 'U.S.A.' es la gente que vive en ese país, incluyendo a los puertorriqueños y demás latinos que, por nacimiento o concesión, son ciudadanos del país y le dan sentido y pujanza a esa sociedad. Sin los puertorriqueños y los latinos, 'U.S.A.' sería el país indiferente y hueco que encontró el veterano de la canción de Springsteen, sería una interpretación. El joven de la canción fue a Vietnam a luchar contra los que le dijeron que eran sus enemigos pero, al regresar, se encontró derrotado por otros enemigos internos, como el desempleo y la indiferencia.

Vea este análisis de las dimensiones políticas de la canción.

Otra lectura a la canción es que fue el tema que lanzó a Springsteen al estrellato, fue la que le permitió lograr su versión del 'sueño americano', fue un antes y un después en su carrera, muy similar al antes y después que Shakira, López y toda una generación de latinos en Estados Unidos están buscando lograr. Cuando Springsteen hizo el Super Bowl en 2009, no incluyó esta canción en su intervención.

'Puerto Rico y Colombia muy en alto hoy. Muchas gracias a mi coco Emme', escribió J. Lo en su cuenta de Twitter, tras culminar su presentación.

'Thank you @jlo for a night that shows how much Latinos have to offer!', escribió, por su parte, Shakira.

{'author_name':'Omar','author_url':'https://www.facebook.com/OVzqz','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;

lt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/OVzqz/posts/3029216040445704' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/OVzqz/posts/3029216040445704' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;El boricua: Wow que orgullo tan grande J-LO puso nuesta bandera en alto ante todo USA

USA:

#LVMnewslt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/OVzqz'gt;Omar Vazquezlt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/OVzqz/posts/3029216040445704'gt;Sunday, February 2, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/OVzqz/posts/3029216040445704','width':552}

Letra de 'Born in the U.S.A.'

Born down in a dead man's town

The first kick I took was when I hit the ground

You end up like a dog that's been beat too much

Till you spend half your life just covering up

Born in the U.S.A.

I was born in the U.S.A.

I was born in the U.S.A.

Born in the U.S.A.

Got in a little hometown jam

So they put a rifle in my hand

Sent me off to a foreign land

To go and kill the yellow man

Born in the U.S.A.

I was born in the U.S.A.

I was born in the U.S.A.

I was born in the U.S.A.

Born in the U.S.A.

Come back home to the refinery

Hiring man says 'Son if it was up to me'

Went down to see my V.A. man

He said 'Son, don't you understand'

I had a brother at Khe Sanh fighting off the Viet Cong

They're still there, he's all gone

He had a woman he loved in Saigon

I got a picture of him in her arms now

Down in the shadow of the penitentiary

Out by the gas fires of the refinery

I'm ten years burning down the road

Nowhere to run ain't got nowhere to go

Born in the U.S.A.

I was born in the U.S.A.

Born in the U.S.A.

I'm a long gone Daddy in the U.S.A.

Born in the U.S.A.

Born in the U.S.A.

Born in the U.S.A.

I'm a cool rocking Daddy in the U.S.A.

Las cantantes Shakira y Jennifer López (Foto tomada de redes sociales)

Foto: