Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Justicia teme abogados ganen más que fiscales con nuevo plan de reclasificación

Justicia defendió, sin embargo, el presupuesto de $161.3 millones

Domingo Emanuelli Hernández, secretario de Justicia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Departamento de Justicia (DJ) tendrá un presupuesto de $161.3 millones para el año fiscal 2022-2023, de los que $126.6 millones provienen del Fondo General, $6.1 millones de los Fondos Especiales Estatales y $28.6 millones de Fondos Federales.

El secretario Domingo Emanuelli expresó preocupación con la nueva reclasificación de empleados públicos. Indicó que en Justicia proyectan un problema con la reclasificación que viene próximamente donde abogados ganarán más que fiscales.

Además, peticionó a la Comisión que el presupuesto “incluya una resolución asignando la otorgación de un diferencial de $216 al mes, y por los primeros seis meses del año fiscal 2023 a las 108 Transcriptoras de Investigación Legal asignadas a turnos nocturnos, fines de semana y turnos on-call. La cantidad necesaria asciende a $153,500”, dijo.

En ponencia que presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, señaló que “el presupuesto consolidado propuesto es $3.041 millones mayor comparado con el vigente, que es $9.4 millones mayor al baseline de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y $17.4 millones menor comparado con el solicitado. En cuanto al baseline de la JSF, éste es de $6,359 millones menor comparado con el vigente”, dijo.

Emanuelli precisó que el presupuesto para nómina en esa agencia asciende a $77.7 millones. “Este es $2.5 millones mayor comparado con el vigente en 2022 y $2.4 millones mayor comparado con el baseline 2023 de la JSF. Los $2.4 millones en nómina proponen el reclutamiento de 13 abogados con designación de fiscal especial para las Cortes de Drogas y 61 empleados, mayormente agentes, para el Albergue de Protección a Testigos ubicado en Bayamón”, agregó el funcionario.