Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Wanda Vázquez retará prohibición federal de los gallos

Firmando un proyecto para defender la industria

La gobernadora Wanda Vázquez Garced estará firmando una ley para retar la prohibición federal a las peleas de gallos en Puerto Rico.

Según confirmó a Notiuno el representante Urayoán Hernández Alvarado, la gobernadora estampará su firma en la medida en el día de mañana, miércoles, con las esperanzas de que las galleras en Puerto Rico continúen operando.

El Proyecto de la Cámara 2330, de la autoría de Hernández Alvarado, enmienda varias disposiciones de la 'Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio', para proteger la permanencia de las peleas de gallos en la isla. Entre sus disposiciones se establecen licencias de galleras para que esa industria pueda seguir operando.

La medida aprobada en ambos cuerpos legislativos fue enviada a la Gobernadora desde inicios del mes de diciembre. Vázquez Garced tiene 30 días para que la medida pase a ser ley, o de lo contrario, se convierte en un veto de bolsillo.

Ayer, la comisionada residente, Jenniffer González Colon, y los cabilderos de los galleros del país procuraban lograr una enmienda a la legislación federal que prohíbe la realización de peleas de gallos en todo Estados Unidos y sus territorios como Puerto Rico, pero hoy, esa posibilidad se esfumó.

Ninguna enmienda radicada al proyecto de ley ya firmado por el presidente estadounidense Donald Trump, fue autorizada para bajar al pleno de la Cámara de Representantes federal, lo que estipula que el viernes en la madrugada esa práctica será ilegal en la isla.

Ante ello, la Comisionada Residente pasó la bola a la cancha de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced mediante un mensaje colgado en su cuenta de Twitter. En el referido mensaje, González Colón acepta que no habrá posibilidad de lograr una enmienda a la ley, por lo que le pide a Vázquez Garced que firme el Proyecto de la Cámara 2330, que reta el mandato federal.

'Habiéndose agotado los vehículos legislativos disponibles x lograr una extensión o moratoria de 1año a la prohibición de peleas de gallo, le pedí a la gobernadora q imparta su firma al PC 2330 q regula esto estatalmente y le da el respaldo del gobierno local a la industria', escribió la también Vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP).

{'url':'https://twitter.com/Jenniffer2012/status/1206976652150005760','author_name':'Jenniffer González','author_url':'https://twitter.com/Jenniffer2012','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Habiéndose agotado los vehículos legislativos disponibles x lograr una extensión o moratoria de 1año a la prohibición de peleas de gallo, le pedí a la gobernadora q imparta su firma al PC 2330 q regula esto estatalmente y le da el respaldo del gobierno local a la industrialt;/pgt;- Jenniffer González (@Jenniffer2012) lt;a href='https://twitter.com/Jenniffer2012/status/1206976652150005760?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;December 17, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Torneo especial de gallos de pelea celebrado en el Club Gallístico de Puerto Rico pro fondo al Hospital Pediátrico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: