Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Crean cuenta de fondos estatales para pequeños proyectos permanentes

Fondos proveerán liquidez a municipios

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy, jueves, el establecimiento de una Cuenta de Fondos Estatales para la Recuperación (SRF, por sus siglas en inglés) bajo la supervisión de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (C0R3, por sus siglas en inglés) con el fin de proveer un medio de liquidez a los subreceptores elegibles para comenzar sus proyectos pequeños o 'small projects', que son definidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) como aquellos con un costo estimado de hasta 123,100 dólares.

'Es imperativo que el gobierno establezca e implemente estrategias e iniciativas que provean liquidez apropiada, según sea necesario, para garantizar que los proyectos de recuperación se desarrollen y comiencen a tiempo', expresó Vázquez Garced en conferencia de prensa.

Añadió que 'los proyectos pequeños que se llevarán a cabo con la ayuda de la cuenta SRF no tan solo son esenciales para la reconstrucción de Puerto Rico, sino que también proveen una oportunidad para impactar el éxito económico de la isla en el futuro'.

Explicó que la creación de la cuenta SRF, con disponibilidad de 100 millones de dólares, es generada por una reprogramación de fondos del presupuesto certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF), la cual proveerá una liquidez sostenible y continua para financiar los proyectos pequeños del gobierno de Puerto Rico. Inicialmente, se han identificado unos 1,316 proyectos pequeños elegibles para posible acceso al SRF. Una vez comience el programa, COR3 comunicará a los subreceptores el proceso para acceder a los fondos.

Igualmente, mencionó que existen sobre 2,200 otros proyectos que una vez se acuerden los daños y alcance del trabajo, podrán tener elegibilidad y acceso al fondo.

Además, mencionó que este fondo se puede definir como un tipo de cuenta con ingresos disponibles para financiar operaciones sin limitaciones de años fiscales, ya que repone sus fondos del repago de sus usuarios a la cuenta.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, explicó que 'el gobierno de Puerto Rico utilizará fondos estatales disponibles para crear un SRF, el cual será una cuenta del gobierno para financiar adelantos capitales que provean la liquidez necesaria para subsidiar proyectos pequeños. Los fondos se repondrán mediante reembolsos del Programa de Asistencia Pública de FEMA, a medida que estén disponibles'.

El funcionario puntualizó que el programa de Asistencia Pública de FEMA es uno que parte de la premisa que el subreceptor tenga fondos para cubrir los costos para iniciar y completar proyectos de recuperación y luego solicitar el reembolso de los mismos. COR3 será responsable de revisar la documentación de gastos del subreceptor y reponer la cuenta SRF con fondos de FEMA una vez son obligados.

Detalló que los 100 millones de dólares provenientes del presupuesto general de Puerto Rico era un dinero que se había separado previamente para la recuperación y reconstrucción de la isla como partida para cubrir los pareos de fondos. Distinto a otras jurisdicciones, Puerto Rico no tiene acceso al mercado de capital ni a otras fuentes de financiamiento para la reconstrucción, adelantar la obra y esperar por el proceso de reembolso.

Señaló que tras la devastación en la isla a consecuencia de los huracanes lrma y María, al gobierno de Puerto Rico se le otorgaron subvenciones federales para financiar los esfuerzos de recuperación. Esto incluye, pero no se limita, a la subvención de Asistencia Pública de FEMA, estimada en 55 mil millones de dólares; el programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA, estimado en unos 3 mil millones de dólares; y la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación por Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), estimada en unos 19,900 millones de dólares.

Mira el video de la conferencia de prensa:

{'author_name':'Wanda Vázquez Garced','author_url':'https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;

lt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/videos/455096285379425/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/videos/455096285379425/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/videos/455096285379425/'gt;lt;/agt;lt;pgt;Anunciando la creación de una cuenta de Fondos Estatales para iniciar proyectos pequeños permanentes de recuperación.lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/'gt;Wanda Vázquez Garcedlt;/agt; en Jueves, 26 de diciembre de 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/videos/455096285379425/','width':500}

La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: