Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Nuevo tutor de fondos federales tiene historial con Puerto Rico

Mira el documento de restricciones a los fondos.

El licenciado Robert M. Couch, recien designado monitor financiero para el desembolso de los fondos de recuperación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), tiene experiencia en asuntos de Puerto Rico habiendo integrado el Grupo de Trabajo del presidente George W. Bush sobre el status de la Isla.

Ese grupo de trabajo emitió dos informes, uno en 2005 y otro en 2007, en los cuales el Ejecutivo federal reafirmó su postura de que Puerto Rico es un territorio e incluyó lenguaje controvertible en su momento a los efectos de que los poderes del Congreso sobre el territorio eran tan expansivos bajo la claúsula territorial de la Consittución de los Estados Unidos que la Isla podría ser cedida a otro país.

La postura de control absoluto del Congreso sobre Puerto Rico se había esbozado antes de esos informes y, despues de los mismos, el Tribunal Supremo la reafirmó en el caso de Sánchez Valle, que no reconoce al Estado Libre Asociado como una jurisdicción distinta a la federal, y el Congreso la utilizó como base para la creación de la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal.

HUD había anticipado el nombramiento de un monitor financiero federal en agosto. Antes de eso, la Casa Blanca había llegado a anticipar a la comisionada residente Jenniffer González que nombraría a un coordinador, o zar, de la recuperación para atender todo lo relacionado a uso de fondos federales de recuperación en la Isla pero ese nombramiento todavía no se ha materializado.

Aunque el presidente Donald Trump se ha mantenido sin mencionar a Puerto Rico en sus mensajes de Twitter, todo el andamiaje de la Casa Blanca se ha movido para exponer en múltiples ocasiones que el Ejecutivo le tiene desconfianza al gobierno local, al cual acusa de malversador y corrupto. Incluso, la Casa Blanca emitió un informe, de carácter extraordinario, sobre la corrupción gubernamental en Puerto Rico.

Couch era Asesor Legal de HUD en ese momento y, tras salir de la agencia, vuelve mediante el nombramiento de monitor financiero oficializado ayer por el secretario de HUD, Ben Carson, en un comunicado en el que revela tambien el dato poco conocido de que la fiscal federal Olga Castellón, quien fuera jefa de fiscales en el Departamento de Justicia, estaba ejerciendo el cargo de monitora de manera interina mientras ocurría la designación de Couch. La designación de Castellón ocurrió tras la llegada del nuevo fiscal federal, W. Stephen Muldrow.

A la vez que se formalizó la designación de Couch ayer, Carson emitió un comunicado separado con las nuevas guías que tendrá que cumplir Puerto Rico para poder acceder a los próximos $8,200 millones en fondos de recuperación. 'Con esta cantidad sin precedente de capital, tenemos la esperanza firme y la expectativa de que Puerto Rico se convertirá en la joya del Caribe'.

Para ver el documento, pulse aquí:

El comunicado sobre Couch indica que el funcionario velará por el desembolso de fondos tanto en Puerto Rico como en Islas Vírgenes, pero las justificaciones de Carson fueron todas sobre Puerto Rico.

'Robert será un activo en apoyar la misión de HUD de seguir ayudando en los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico mientras se asegura de que los fondos asignados se usan de una manera responsable y para el propósito intencionado', indicó el Secretario.

Couch, por su parte, indicó que comparte la 'determinación' de Carson de 'asegurar que los fondos confiados a HUD por el Congreso para los sobrevivientes (de los huracanes Irma y María) se usan tan rápido como sea posible a la misma vez que se les guarda de desperdicio, fraude y abuso'. Agradeció tambien a Castellón, 'por abrir el camino para que yo pueda arrancar a toda velocidad'.

Couch fue Asesor Legal de HUD entre 2006 y 2008, así como que fue presidente de la Government National Mortgage Association (Ginnie Mae), comisionado en la Bipartisan Policy Center's Housing Commission, y miembro del Task Force de Bush sobre el status de la Isla.

En el sector privado, fue Presidente y Principal Oficial Ejecutivo del New South Federal Savings Bank en Birmingham, Alabama, Asesor Legal y Principal Oficial Financiero de First Commercial Bancshares, Presidente de la Junta de Directores de la Mortgage Bankers Association of America, y Presidente de la Mortgage Bankers Association of Alabama. Es Contador Público Certificado y Banquero Hipotecario Certificado.

Más inmediatamente, viene del bufete Bradley, en el que se especializó en varias áreas, incluyendo 'asuntos gubernamentales', un nombre que suele designar a trabajos de cabildeo.

El licenciado Robert Couch, monitor del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para los fondos de reconstrucción de Puerto Rico, en una foto de 2008, cuando fungía como Asesor Legal principal de HUD. (Ricardo Vargas/U.S. National Archives)

Foto: