Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Fortaleza no halló irregularidades cuando investigó alegaciones contra Gil Enseñat

Zoé deja en entredicho a Vázquez y jefe de DDEC.

La exsecretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado, confirmó que durante su tiempo en el cargo evaluó las alegaciones que el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, hizo contra el exsecretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, y encontró que no hubo mal manejo de fondos o violaciones de ley. Esas alegaciones, sin embargo, son la base de un referido al Departamento de Justicia contra Gil Enseñat que trascendió después de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced lo destituyera el domingo.

En una entrevista con NotiCel, la exsecretaria de la Gobernación se distanció del supuesto referido y dijo que mientras ejerció desde el Palacio de Santa Catalina, no se refirió a Gil Enseñat a Justicia.

En esa línea, la también exsenadora dejó claro que si en efecto ocurrió algún referido, como alega Laboy, se dio por parte del propio Laboy.

Lo que sí explicó la exfuncionaria fue que atendió un asunto entre el extitular de Vivienda y el Secretario del DDEC que puntualmente tiene que ver con fondos federales de recuperación. Empero, Laboy Alvarado expuso que ese asunto fue dilucidado sin referido alguno, contrario a lo que expuso ayer el propio Laboy en una entrevista televisiva donde aludió a que 'encontramos unas cosas que entendemos que había que levantar bandera, por eso hicimos los referidos'.

'Yo no sé si después del 31 de diciembre ocurrió algo, pero lo que yo atendí que tiene que ver con una situación entre el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy y Gil, eso no se refirió a Justicia. Hubo una situación entre ellos dos relacionada con el uso de fondos federales. El manejo de los pasos que se dieron, en cuanto al manejo de esos fondos, la investigación no reflejó que se hubiera hecho algo que pusiera en duda el manejo correcto', dijo Laboy Alvarado.

Esas declaraciones esbozadas por la exlegisladora ponen en entredicho también la versión ofrecida por la Gobernadora tras la destitución de Gil Enseñat. Primero, la Mandataria ofreció una conferencia de prensa en la que destituyó al ahora exfuncionario diciendo en una rueda de prensa el domingo:

'Durante la mañana de hoy, algunos de los jefes de agencia poco a poco fueron dando la información de sus departamentos y poniendo al día de las ayudas que se han ido celebrando en el área sur. En el área del servicio a la familia, tan importante, tienen múltiples centros de acopio y de distribución de suministros. En ese momento, no se me pudo dar información de específicamente dónde estaban esos almacenes, si se habían hecho inventarios de esos almacenes, qué tenían esos almacenes, ninguna de esa información me fue suministrada. Por tal razón... yo le informo al pueblo de Puerto Rico, que le he solicitado la renuncia a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar y al secretario de la Vivienda, Fernando Gil'.

Sus expresiones daban cuenta de que el despido surgió por trabas en el manejo de suministros. Sin embargo, luego de que Gil Enseñat ofreciera declaraciones a NotiCel, la Gobernadora envió un comunicado de prensa aludiendo entonces a que el despido ocurrió porque el exfuncionario 'puso en riesgo' fondos federales.

'El referido que hace Manuel (Laboy) sí tiene que ver con esto, con lo que yo vi. Pero eso no fue un referido de la Gobernadora, fue un referido de Manuel y lo hizo antes de que terminara la investigación que yo estaba haciendo', agregó la exsecretaria de la Gobernación al mismo tiempo que recalcó que tras la pesquisa de su oficina, no se encontraron movidas fuera de ley.

La manzana de la discordia

El origen de la controversia está relacionado con la decisión de Gil Enseñat de cancelar un proceso de Requerimiento de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) realizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio por no cumplir con el Manual de Procedimiento aprobado por el Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) para el uso de los fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR)), según un documento al que tuvo acceso NotiCel.

La determinación de Gil Enseñat no cayó bien al Secretario del DDEC, según se desprende del tracto de comunicaciones entre ambos funcionarios detallado en una extensa comunicación enviada por el entonces Secretario de la Vivienda. En la carta con fecha del 15 de octubre se explica que se decidió cancelar el proceso luego de que personal de Vivienda adviniera en conocimiento de que un alto funcionario del DDEC habría dado instrucciones para que se reevaluara la propuesta para permitir que otros proponentes pudieran participar.

'Durante el transcurso de la investigación y la investigación sobre la necesidad de cancelar este RFP* los miembros de mi equipo visitaron las oficinas de DDEC. Mientras estaban allí presenciaron a miembros de su personal indicando que un alto funcionario del DDEC (que no era parte del comité) dio instrucciones para reevaluar la propuesta con el fin de permitir otros proponentes adicionales ', sostiene Gil Enseñat en la misiva.

Según el ahora exfuncionario, a pesar de toda la asistencia técnica ofrecida por Vivienda el DDEC no cumplió los requisitos del Manual y actuó en contravención de la orientación proporcionada por el personal de Vivienda antes y durante la ejecución del Requerimiento de Propuestas para contratar Gerentes de Relaciones, es decir, firmas cualificadas para que sirvieran de contacto con las empresas que solicitaran fondos CDBG-DR (Relationship Managers). Estas particularidades cambian la narrativa de que fue Vivienda, bajo Gil Enseñat, la agencia que no cuidó de los fondos federales y depositan cuestionamientos sobre el DDEC.

Para ver la carta, pulse aquí.

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, y la gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Nahira Montcourt/NotiCel)
Foto: