Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Habla Acevedo: Fortaleza sabía que el almacén se estaba usando y que suministros se repartían

Confirma manejos en el gabinete por primarias.

El destituido comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos A. Acevedo, aseguró que la Gobernadora y el Secretario de Estado conocían del almacén de la agencia en Ponce, de su inventario y de que estaba despachando suministros para atender la emergencia de los sismos de enero en el sur.

También, Acevedo indica que la gobernadora Wanda Vázquez, poco después de lanzar su candidatura primarista, reunió a jefes de agencia en La Fortaleza durante horas laborables para auscultar quiénes estaban con ella y quiénes estaban con su contrincante, el excomisionado residente Pedro Pierluisi.

En entrevista con NotiCel, el funcionario con puesto de carrera en el Municipio de San Juan detalló cómo atendió desde el 28 de diciembre a los alcaldes de pueblos afectados por la secuencia sísmica que sufre el área desde entonces y precisó que tanto la gobernadora Wanda Vázquez Garced como el secretario Elmer Román se apartaron del protocolo de respuesta que dicta el propio Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos que firmaron ambos en agosto pasado.

Añadió estar preparado para enfrentar con testigos y documentos los procesos a los que la administración le ha sometido desde que la Gobernadora lo despidió el sábado tras la publicación en redes de un video sobre el almacén ubicado en La Guancha y los suministros. Está también procurando formalizar representación legal. NotiCel supo que la licenciada Mayra López Mulero, abogada del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier, asesora actualmente a Acevedo.

'Elmer (Román) y la Gobernadora saben que hay un almacén, saben que ese almacén tenía un agua que no podía ser distribuida, y por eso no se estaba sacando, y la instrucción era utilizar mi almacén, ya ellos sabían que se estaba usando el almacén del Negociado para servir suministros', afirmó en su primera entrevista tras la destitución.

Tras la publicación original de esta entrevista, Vázquez Garced dijo que no iba a hablar sobre las expresiones de Acevedo. 'Eso está bajo investigación del Departamento de Justicia. El que tenga algo que decir, que vaya al Departamento de Justicia', dijo.

Para Acevedo, el escándalo que se ha desarrollado desde la publicación de los videos el sábado se pudo haber evitado si se hubiera llamado a una conferencia de prensa en el mismo almacén para explicar dos cosas: que el almacén estaba sirviendo solicitudes de ayuda de los municipios y que algunos de sus suministros no se podían usar por estar expirados.

'En esta emergencia todos los ciudadanos tuvieron agua, toldos y catres dependiendo de las solicitudes que venían de los alcaldes de cada municipio', aseguró al recordar que desde al menos el 3 de enero estaba atendiendo solicitudes de los alcaldes con los suministros de ese almacén.

Al conocer del video ese sábado, le texteó a la Gobernadora al respecto reiterándole que la alegación del video era falsa porque el almacén estaba activo y se habían repartido suministros, pero no recibió respuesta. Luego habló con Román, quien le dijo 'saca todo lo que hay allí', sin mayores detalles. 'Yo le noto un tono como si se hubiera sorprendido o asustado', recordó Acevedo. 'Yo le dije que ese almacén está activo, pero yo no puedo repartir esa agua que está ahí porque está vencida, no me dijo más nada', añadió a la vez que recordó que en diciembre, antes de los primeros sismos, le había detallado a Román que se estaban haciendo los arreglos para decomisar el agua que estaba en el almacén y que había expirado.

La cadena de eventos detonadas el sábado incluye no solo la destitución de Acevedo sino las de los secretarios de Vivienda y de la Familia así como serios cuestionamientos sobre la capacidad gerencial de la Gobernadora y renovadas sospechas de parte de las autoridades federales, además de la reactivación de los grupos que protestaron contra el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares el verano de 2019, con figuras como el cantante Residente y el pelotero Yadier Molina convocando a una protesta este próximo jueves.

'Se hizo la ilusión de que encontraron un almacén cerrado con suministros escondidos y no fue correcto', subrayó.

Ese sábado, 18 de enero, ofreció entrevistas a medios y su oficial de prensa consultó próximos pasos con Osvaldo Soto, secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, quien indicó que debía moverse al estadio Paquito Montaner de Ponce para una conferencia.

Entre 4:00 y 4:30 pm lo llama la subsecretaria de la gobernación, Lilliam Sánchez, porque el secretario de la Gobernación Antonio Pabón Batlle, supuestamente lo estaba buscando. '(Pabón Batlle) me pidió que te dijera que la Gobernadora te acaba de relevar de tus funciones porque la presión en las redes es mucha', relata Acevedo que le dijo Sánchez, quien es una de las funcionarias de confianza de Vázquez Garced que enfrenta querellas por ejercer presiones a empleados del gobierno relacionadas con la aspiración primarista de la Gobernadora.

El intercambio, según Acevedo, siguió así:

CA - ¿Cómo que es mucha si no me han dado la oportunidad de aclarar?

LS - No participes de la conferencia, Elmer Román se va a encargar, la presión en las redes es mucha.

CA - ¿Ah pues la presión en las redes vale más que decir la verdad?

'Se dejaron llevar por rumores y por mentiras y posiblemente la Gobernadora como está corriendo en una campaña política prefirió echarme la culpa a mí, en vez de decir la verdad. Nunca se le mintió porque ella conocía del almacén, conocía que el almacén estaba repartiendo suministros… me están usando a mí de chivo expiatorio', dijo.

'No me voy a prestar para juegos políticos ni de la Gobernadora ni para juegos políticos de la Alcaldesa de San Juan que ya ella me juzgó cuando yo tengo un derecho a regresar al Municipio de San Juan', añadió sobre expresiones de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto de que estaba buscando alternativas legales para no devolverlo a su puesto de carrera.

El origen del almacén de NMEAD, el otro almacén en Ponce y los quiebres de protocolo

El almacén de NMEAD en Ponce y en Guaynabo surgieron como lecciones del huracán María y la estrategia de tener varios puntos de almacenaje de suministros alrededor de la Isla la adoptaron no solo el Gobierno de Puerto Rico sino el federal también. De ahí surgen los dos almacenes del Negociado y cinco que estableció en distintos puntos la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) explicó Acevedo. En el caso del local de Guaynabo, dijo que no tenía alimentos ni agua porque parte del techo estaba dañado por María, por lo que allí se ubicaban equipos de rescate y de asistencia como generadores eléctricos.

El informe de la Guardia Nacional de evaluación de la emergencia de María que fue filtrado esta semana establece que el local de La Guancha ya funcionaba como almacén de suministros cuando pasó al control de NMEAD, ya que la GN lo había usado para colocar suministros que habían sobrado. Acevedo explicó que, en 2018 cuando NMEAD tomó control del lugar, ya no había una repartición de suministros porque FEMA había declarado esa fase de la emergencia culminada.

La GN traspasó el almacén con un registro de inventario y Acevedo admite que ese es el documento de inventario que tenía porque no se había actualizado y que el manejo del almacén y del inventario estaba delegado al director de Logística de NMEAD, Luis Cruz. Pero sostuvo que durante las temporadas de 2018 y 2019, para tormentas como Dorian y Karen, del almacén se sacaron toldos y que para el período de sequía que azotó el sur se sacaron 'cientos' de paletas de agua en ambos casos por solicitud de ayuda de los municipios.

En otra declaración que contradice a las afirmaciones oficiales del gobierno, Acevedo planteó que efectivos de la GN visitaron el almacén de Ponce después del comienzo de la emergencia por los sismos y ayudaron a 'limpiarlo' y habilitarlo entre el 4 y 5 de enero. Sin embargo, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, dijo el domingo pasado, después del despido de Acevedo, que desconocía de la existencia de los almacenes de NMEAD. 'El general Reyes miente porque el plan de distribución se prepara con la Guardia Nacional, en la Guardia Nacional hay copia del plan de distribución… habían limpiado el almacén de nosotros', declaró.

Según relató, Acevedo está en contacto con alcaldes del área afectada desde el 28, coordinó inspecciones, como la que hizo un ingeniero del Departamento de Educación en la escuela Agripina Seda declarándola sin daños graves aunque después colapsó con el terremoto del 7 de enero, y dio seguimiento a inspecciones de represas, puentes y carreteras así como orientaciones a la población.

Pero no fue hasta el 6 de enero, después de la Fiesta de Reyes en La Fortaleza y cuando ya había estragos en el sur por los movimientos de tierra, que la Gobernadora y el gabinete se movió por primera vez a establecer un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que causó confusión y que fue un quiebre de protocolo porque se supone que los municipios establecen centros de operaciones en su jurisdicción pero el Estado maneja su respuesta desde el COE central en la carretera #1 en Caguas, dijo.

Otro quiebre, que Acevedo admite que no le cuestionó a la Gobernadora, fue cuando el 7 de enero se le designa para que se quede manejando la emergencia desde el área afectada en vez de desde el COE estatal. El funcionario sostiene que entendía cómo eso podía ser de más ayuda a los alcaldes pero, a la vez, le quitó visibilidad sobre lo que estaba pasando en el COE estatal y de la información de cómo se estaban moviendo los suministros entre todas las agencias que, además de NMEAD, también distribuían como Vivienda, que distribuía catres. Cercano a esa fecha, supo también que había otro almacén en Ponce que se estaba usando en la emergencia y que es propiedad del Departamento de Educación, a lo cual ordenó que el que se debía usar para los suministros era el de NMEAD.

Aunque el rol de Oficial de Coordinación Estatal le tocaba al director de Seguridad Pública, Pedro Janer, la Gobernadora le dijo a Román, quien llenó el cargo antes de que llegara Janer en diciembre, que se quedara en esa posición de coordinación, según Acevedo.

Acevedo relata que la misma semana de su destitución se enteró, por el director Cruz, de que el almacén de Educación se había seguido usando para distribución supuestamente porque una inspección de la Compañía de Fomento y Exportación, dueña del local de La Guancha, había declarado al almacén de NMEAD 'no seguro' por daños en la estructura.

Días antes de su destitución, se había enterado que el almacén de NMEAD tenía unos catres especiales para personas obesas y la decisión fue sacarlos para hacerlos disponibles. Tras un intento dos días antes que no se pudo completar por falta de energía eléctrica, el sábado 18 fueron dos camiones, uno de Corrección y uno de NMEAD, con personal de Bomberos para sacar esos y otros suministros. Sostuvo que ese fue el movimiento que, transmitido en redes sociales, detonó los eventos.

'Ella no leyó el Plan de Emergencia, no leyó esto (el Plan de Distribución), la Gobernadora los rompió (no los siguió) y tiene los dos, el de distribución y el (de emergencia). Ambos dicen cómo el gobierno responde, ambos dicen la responsabilidad de las agencias del gobierno', dijo a la vez que dejaba caer los documentos gruesos de ambos planes sobre la mesa.

A esto se le preguntó si el Plan de Emergencia en efecto se discutió entre todas las agencias y aseguró que 'los representantes de cada una de las agencias de gobierno participaron en ejercicios y de la confección del mismo'. 'El de distribución se hicieron ejercicios en diferentes municipios hace un año aproximadamente y se repartió agua para que practicaran… todos los jueves se reunían los coordinadores interagenciales en el COE', apuntó.

'Yo no voy a entrar en dimes y diretes con exdirectores de la agencia', se limitó a decir cuando se le recordó que exdirectores de la agencia, de distintas administraciones, le han criticado por sacar personal clave de la agencia y por no hacer reuniones con la frecuencia que se supone.

La candidata Vázquez Garced llama a capítulo a su gabinete

A Acevedo el anuncio de Vázquez Garced de que iba a aspirar a la gobernación lo 'sorprendió porque siempre dijo que ella no iba a correr'.

'Uno o dos días después nos citan en Fortaleza al teatrito donde ella nos explica cuál fue su decisión', relató al precisar que la cita fue a eso de las 3:00 pm. 'Y que lo que quería tener claro es que le fueran honestos sobre quién la respaldaba y quién iba a estar con Pierluisi. Que ella lo iba a respetar y que no iba a haber ningún tipo de represalia', recordó. A la pregunta de si hubo en ese momento una especie de pase de lista, dijo que no, que ella dijo que se lo podían comunicar después.???????

Acevedo le respondió esa misma semana durante una actividad nocturna en la Fortaleza, 'un compartir de Navidad', cuando 'le dije a ella que podía contar con mi apoyo y me contestó, ‘gracias''.

Sobre los despidos de los secretarios de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, y de Familia, Glorimar Andújar Matos, dijo que 'por las razones que yo escucho que los botaron, no me hizo sentido, porque los almacenes de ellos estaban sirviendo'.

Para ver el Plan Operacional Conjunto Incidentes Catastróficos del Gobierno de PR, pulse aquí.

*Esta nota fue actualizada y ampliada después de su publicación original.

Carlos Acevedo, excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. (Nahira Montcourt/NotiCel)
Foto: