Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Senado aprueba medida de La Fortaleza que concede inmunidad a los médicos

La gobernadora Wanda Vázquez presentó el proyecto luego que una Orden Ejecutiva para esos fines causó ronchas por incidir en las prerrogativas de la Asamblea Legislativa.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anticipó que hoy se aprobará la medida que otorga inmunidad a la clase médica durante la pandemia.
Foto: Nahira Montcourt

La gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió este lunes un proyecto de administración que busca concederle inmunidad a los médicos durante la emergencia del coronavirus, cinco días después de emitir una polémica Orden Ejecutiva, que ofrecía esa misma protección contra demandas a todos los profesionales de la salud e instalaciones médicas, que asisten al gobierno en la pandemia del COVID-19.

La orden de la mandataria recibió críticas por violentar el principio de separación de poderes al asumir facultades de la Rama Legislativa. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) también presentó una demanda para que se declare inconstitucional dicha directriz.

En la tarde de hoy, el proyecto del Senado 1575 bajó por descargue durante la sesión ordinaria del cuerpo para una aprobación expedita, antes de pasar a la Cámara de Representantes.

Previo a que la medida fuera aprobada a viva voz, el senador independentista Juan Dalmau consumió un turno para explicar su oposición a la medida, que aseguró beneficia a las compañías aseguradoras.

"No solo el PIP ha ido a los tribunales para impugnar esa Orden Ejecutiva por ser inconstitucional... yo me pregunto por qué esa inmunidad no se le ha dado a otras personas que responden en la primera línea en el momento de esta pandemia", apuntó el senador.

"No se la extiende a los hospitales y a los médicos que tienen seguros que los protegen cuando son objeto de demandas", agregó.'

Durante una breve alocución al inicio de los trabajos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, expresó su satisfacción con la decisión de Vázquez Garced de seguir el trámite ordinario.

"Me parece que todo el mundo está de acuerdo en que tenemos que proteger a nuestros profesionales de la salud en el sentido más amplio de responsabilidad para que no se le lesione el derecho de los ciudadanos y de los pacientes", apuntó.

El proyecto de administración propone una enmienda a la Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado “a los fines de extender la inmunidad provista en las acciones de daños y prejuicios por actos de impericia médico-hospitalaria a los profesionales de la salud que laboren en instituciones privadas cuando asistan al Estado y sea decretado un estado emergencia”.

Rivera Schatz anticipó que la medida se aprobaría en la sesión junto a otro proyecto de la autoría del senador Miguel Romero que buscar otorgarle inmunidad a las instalaciones de salud y profesionales de la salud, que prestan asistencia al gobierno durante la pandemia.

El presidente de la Cámara alta había advertido a la primera ejecutiva en unas de sus publicaciones en redes sociales la necesidad de legislar la inmunidad para los médicos y rechazó que se hiciera por la vía ejecutiva.

Hasta el momento, 84 personas han muerto de coronavirus en la isla, según los datos del Departamento de Salud.