Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Vista de Andújar revela aparentes estructuras paralelas y luchas partidistas

Tras su despido hace dos semanas

La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) operaba de manera paralela a su agencia sombrilla, el Departamento de la Familia, con fines político-partidistas y los diversos directivos en La Fortaleza no tomaron acción al respecto, según los señalamientos de la exjefa de la agencia, la licenciada Glorimar Andújar Matos.

Las declaraciones de Andújar Matos surgieron durante y despues de una vista pública de la legislatura, en la que tambien se puso en tela de juicio la capacidad de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, de continuar en la contienda para ese cargo bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Andújar Matos, quien ocupó la secretaría de la Familia hasta mediados de enero, aseguró que durante el verano, en agosto y en noviembre de 2019, alertó sin frutos a los correspondientes secretarios de la Gobernación --Ricardo Llerandi Cruz y Zoe Laboy Alvarado--, así como a la Primera Ejecutiva sobre las actuaciones de la Administradora de Adsef, Surima Quiñones.

Sin embargo, cuando finalmente recibió una respuesta de Vázquez Garced sobre el asunto, era de animosidad y críticas porque, luego de los terremotos que impactaron al sur, Andújar Matos decidió suspender sumariamente a Quiñones por alegadamente repartir suministros de Adsef a tres legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) con el fin de adelantar agendas políticas.

'No hubo respuesta sobre esas primeras manifestaciones de la necesidad de trabajar sobre esas situaciones, pero sí hubo tras la suspensión', exclamó Andújar Matos, quien no precisó en las diversas ocasiones en las que se le preguntó a quien específicamente respondía Quiñones.

Quiñones fue nombrada a su cargo en enero de 2019 por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Mediante sus programas subvencionados con fondos federales, como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), Adsef brinda sustento alimentario a miles de familias en la Isla, que incluyen personas de edad avanzada, personas con impedimentos y personas sin hogar. Al igual que otras dependencias, le respondía directamente a Familia.

Para hacer entrega de cajas de comida en Ponce, Adsef primero debía realizar pruebas en la comunidad y mantener registros de la entrega de productos, regulaciones impuestas por las autoridades federales.

En las ocasiones previas, la preocupación de Andújar Matos yacía en el manejo de los programas de ayudas, su cumplimiento con la política pública del gobierno de turno y si estas acciones tenían algún efecto en la asignación o la permanencia de fondos federales.

'Estaban trabajando de una manera distinta, sin coordinación, sin una comunicación efectiva con el secretariado sobre lo que estaban haciendo, no se estaban cumpliendo compromisos que tenía la Administración, que era el asunto de la transición al empleo de la Junta de Control Fiscal. Se estaban haciendo señalamientos de programas nuevos que no estaban autorizados, así que había una serie de situaciones que era necesario trabajarlas porque la Administración no estaba cumpliendo a cabalidad con sus funciones, desde mi punto de vista. Estaba intentando trabajar de una manera independiente del secretariado sin tomar en cuenta que era un componente que tenía que trabajar en coordinación', explicó Andújar Matos.

Andújar Matos respondió preguntas de integrantes de la Cámara de Representantes en una vista pública de la Comisión Especial ese cuerpo legislativo para la Reconstrucción y Preparación Total ante una Emergencia, tras cuestionamientos que aún abundan referente al hallazgo de un almacen con suministros en Ponce.

Aunque repleto de productos de primera necesidad, los artículos no fueron entregados a los damnificados de los terremotos registrados en el suroeste desde el 28 de diciembre. La exsecretaria fue despedida de su cargo luego de haberse encontrado el almacen, al igual que el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo Caballero. Ambos fueron citados a la vista pública, pero no se presentaron y su comparecencia fue pautada para una fecha posterior.

En la vista, Andújar Matos reiteró lo que ha dicho en ocasiones pasadas: que la Gobernadora exigió la restitución de la Administradora de Adsef por medio de su secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, en un correo electrónico; que se encargó de seguir los procesos correspondientes para investigar las acciones de Quiñones; y que Familia no tenía nada que ver con el almacen con suministros en Ponce.

El portavoz de la mayoría novoprogresista y presidente de la Comisión Especial, Gabriel Rodríguez Aguiló, enfocó su línea de preguntas en la estructura establecida en la agencia para atender una emergencia, a lo que la deponente explicó que a nivel estatal existía el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos, pero que las agencias contaban con su propio plan para atender emergencias. Reiteró que el de Familia fue elaborado junto a Nmead y ella lo firmó.

Sobre ese punto, Andújar Matos abundó que acudió con frecuencia a las reuniones en el Centro de Operaciones de Emergencias de Caguas para recibir información de primera mano sobre los trabajos de respuesta y recuperación.

Empero, 'en las reuniones que yo estuve, yo no recuerdo [haber visto] a la Gobernadora, excepto el 19 [de enero] en la mañana. […] La respuesta de ahora [por los terremotos] fue más coordinada que en el huracán María, donde no teníamos una estructura organizada', afirmó la licenciada.

Línea de tiempo, según Andújar Matos:

17 de enero: División Legal del Departamento de la Familia notifica a Surima Quiñones de su suspensión. Ésta abre la carta, la retrata, y la cierra. Se niega a recibirla. Familia sigue el trámite y envía documentos a La Fortaleza, en donde se niegan a recibirlos. Ese día, viernes, le dicen a los funcionarios de Familia que regresaran a entregarlos el próximo martes. Desde esa noche, según Andújar Matos, recibió llamadas sobre el tema. 18 de enero: Andújar Matos recibe el correo electrónico del Secretario de la Gobernación pidiendole que restituyera a la funcionaria de Adsef en un período de 48 horas. 19 de enero: Reunión entre Gobernadora y jefes de agencia, en la cual la Secretaria sintió la 'animosidad' de Vázquez Garced y recibió sus críticas. 'En esa reunión, sentí un poco de animosidad hacia mi persona y posteriormente se indica que va a hacer unos señalamientos que no quiere contestación, atacando a Familia. No había receptividad a cualquier cosa que yo quería decir. Estaban cuestionando los almacenes de Familia', aseguró Andújar Matos. 20 de enero: Le retiran confianza a Andújar Matos. 'Pedí que me dejaran salir con mi frente en alto. Me fui a continuar de redactar mi carta de renuncia. Me dijeron que solo iban a decir que me retiraron la confianza, pero eso no fue lo que se hizo. Comenzaron a cuestionar mi labor',??????? añadió.

Rodríguez Aguiló concluyó que en La Fortaleza cuestionaron la suspensión de Quiñones, pero

no cuestionaron las alegaciones de preferencia política que propiciaron la investigación que llevó a dicha suspensión.

Los cuestionamientos de la vista pública giraron en enfoque hacia La Fortaleza con las intervenciones de Pedro 'Pelle' Santiago Guzmán y María Milagros 'Tata' Charbonier Laureano, quienes increparon sobre la estabilidad emocional de la Gobernadora y las funciones del Secretario de la Gobernación, respectivamente.

Santiago Guzmán preguntó a la deponente si, con estos sucesos, Vázquez Garced continuaba

cualificada para 'dirigir los destinos de este país'.

Matos: 'Yo entiendo que los destinos de este país deban estar dirigidos por una persona--'

Pelle: '¡Emocionalmente estable!'

Matos: '--que sepa las necesidades del pueblo'.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, preguntó sobre las posibles violaciones de ley que trascienden de esta situación.

Mientras, el representante del Popular Democrático (PPD), Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, leyó un mensaje de texto que le envió Quiñones a un funcionario público y decía: 'buenos días, hoy estare caja de alimentos en el parque urbano de Yauco a partir de las 11:30 a.m. Todos califican. Por favor convoquen a nuestra gente de Yauco'.

Ayer, el designado secretario de Estado, Elmer Román González, aseguró a la Comisión Especial que desconocía del inventario de suministros en el almacen en Ponce, administrado por Nmead, y reiteró su posición de culpar al ya destituido Acevedo Caballero por incumplir con el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos.

La Comisión Especial continuará con la citación de la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, quien será increpada sobre el informe de la pesquisa administrativa que le fue referida por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y cuyos hallazgos no han sido revelados.

Para esa vista, que se celebrará el próximo miercoles, 5 de febrero, tambien estará citado el licenciado Gil Enseñat.

El 12 de febrero, en cambio, el excomisionado Acevedo Caballero rendirá cuentas junto a su

abogada, Mayra López Mulero, ante la Comisión Especial desde las 10 a.m.

Glorimar Andújar, secretaria del Departamento De la familia, ofrece expresiones a la prensa tras reunión con la gobernadora Wanda Vázquez. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: