Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Autoridades no ven conexión entre recientes desapariciones y secuestros

El alto mando de la Policía afirma que los casos reportados oficialmente no apuntan hacia una organización criminal como la responsable de los hechos.

Pedro Janer, secretario del Departamento de Seguridad Pública, se expresó sobre la proliferación de casos de secuestros y desapariciones de mujeres.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El alto mando de la Policía de Puerto Rico aún no ve conexión entre las desapariciones y secuestros de mujeres ocurridos recientemente, por lo que sus investigaciones no apuntan al momento a una organización criminal como responsable de los hechos.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera y el teniente coronel Rolando Hernández, se expresaron el jueves en una comunicación escrita sobre la situación que tiene en alerta al país y que, incluso, provocó una pugna pública entre la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la Procuradora de la Mujer Lersy Boria.

“Durante los pasados días ha crecido la preocupación de la ciudadanía sobre incidentes de mujeres desaparecidas o situaciones que aparentan ser secuestros. El Negociado de la Policía no ha recibido información que apunte a que exista una organización criminal que opere en Puerto Rico con el fin de secuestrar personas. Sin embargo, es meritorio aclarar que, según estadísticas de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), la cantidad de investigaciones abiertas por personas desaparecidas es de 52 personas mayores de edad y 19 menores de edad”, señaló Janer.

El miércoles fue encontrada una joven de 16 años que había desaparecido en Utuado y el jueves otra menor de 16 años que fue secuestrada la noche antes en Cupey por un hombre que alega ser su padre, fue localizada en el apartamento de su abuela en un residencial en Trujillo Alto y el secuestrador fue arrestado.

A principios de semana también aparecieron en buen estado una menor de 13 años desaparecida en Ponce y en Rio Piedras dos adultas que eran buscadas hace unos días.

Mientras, sigue sin conocerse el paradero de Rosimar Rodríguez, de 20 años, la que fue secuestrada el jueves de la semana pasada frente a la residencia de un familiar en Toa Baja.

Estos son algunos de los casos que han trascendido recientemente.

No obstante, Escalera dijo que la cantidad de mujeres oficialmente reportadas como desaparecidas es menor a la percepción pública.

"En los recientes días ha circulado un listado de 21 mujeres que, según alegaciones, figuran en la lista de personas desaparecidas del Negociado de la Policía. Es meritorio aclarar que 12 de estas féminas fueron localizadas y se encuentran a salvo, cinco no han sido localizadas y hemos recibido información de que una se encuentra en Estados Unidos aunque al momento no se ha identificado el lugar. De los restantes tres casos no consta que haya querella en ningún cuartel de la Policía”, manifestó el comisionado quien enfatizó en la importancia de las redes sociales para localizar a una persona desaparecida.

“Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil a la hora de atender situaciones de personas desaparecidas o secuestradas, pues se pueden difundir datos e imágenes que ayuden a dar con el paradero de la víctima".

No obstante, en situaciones de menores, esas imágenes tienen que estar autorizadas por los padres o tutores.

“Para poder compartir públicamente la fotografía de una persona desaparecida, es necesario contar con la autorización de la familia, o los tutores legales en casos de menores de edad, para poder enviar las mismas a los medios de comunicación, publicarlas en redes sociales, tablones de edictos y otros medios de difusión”, dijo Trinidad.

El comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales.explicó que mediante la página de Facebook "Personas Desaparecidas - SAIC" se podrán difundir imágenes de las personas desaparecidas.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.