Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Cuesta caro y con cargo al covid-19 encender la Navidad en Utuado

Legisladores municipales de todos los partidos dieron el visto bueno al gasto público, aunque parece tener fundamento en las guías federales, ha sido mal visto por no reconocer las necesidades del pueblo.

Esta es la publicidad que corrió en las redes sociales para el evento del 24-28 de noviembre
Foto: Redes Sociales

La controversia sobre la utilización del dinero destinado a atender la emergencia y el impacto del covid-19 llegó al Municipio de Utuado con un contrato para la instalación de una pista de patinaje sobre hielo, montada en una resolución municipal que señala como auspiciador al sistema de rastreo municipal de Utuado, así como "otros programas federales".

La resolución, tal como informó ayer NotiCel tras publicaciones iniciales de la Red Informativa, autoriza la celebración del encendido navideño en la plaza pública, durante los días 24-28 de noviembre de 2021 y se aprobó 8 días ante de los eventos, el 16 de noviembre.

A pesar de la imprecisión de la resolución y la falta de especificidad en la procedencia de las fuentes de pago, la resolución fue aprobada con el voto de todos los legisladores municipales, incluyendo los de la mayoría del Partido Nuevo Progresista, Partido Popular Democrático y Partido Independentista Puertorriqueño.

El objetivo suena noble: "concientizar sobre los métodos de prevención para ofrecer pruebas de cernimiento y la inoculación ante el covid-19". Así que nadie hizo muchas preguntas y la aprobaron.

Ayer nadie sabía decir de dónde había salido del dinero, ni la cantidad real del gasto, que se especuló ascendía $100,000.

Tras todo un día de dudas, el alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia, negó en el programa Jugando Pelota Dura que se haya utilizado dinero del covid-19 o del sistema de rastreo para el encendido navideño, a pesar lo que dice la resolución municipal que autorizó el evento. Dijo sí, que usó $25,000 de fondos ARPA para ello y lo justificó diciendo que ese dinero está para mitigar el impacto de la pandemia y para devolver la normalidad a un pueblo mentalmente afectado por el covid-19.

No precisó cuántas personas logró vacunar gracias al evento, pero sí aseguró que cumplió en su totalidad con las guías de los fondos federales. Una inspección de las guías que establece el Departamento del Tesoro federal parece darle la razón al alcalde, más allá del problema serio de óptica que crea el juicio de darle prioridad a este evento sin impacto permanente.

Y no es muy difícil darle la vuelta a los requisitos que son básicamente cuatro: dar apoyo urgente a los esfuerzos de respuesta al covid-19, reemplazar las pérdidas ocasionadas por la pandemia, estabilizar negocios económicamente y manejar los retos de la pandemia. El programa es de $350 billones, muchísimo dinero, y a los territorios, incluido Puerto Rico se le asignaron $4.5 billones.

El evento, con la pista de patinar incluida, ha sido cuestionado porque el pueblo tiene necesidades apremiantes y porque ha sido utilizado en autocines y otras actividades similares a las que poco han acudido a vacunarse.

El evento del encendido navideño fue producido por MEC eventos- Madera Events & Associates, Corp. De una búsqueda en la Oficina del Contralor, surgen dos contratos, uno por $25,000 y otro por $28,100, lo que parece ser una enmienda del contrato original.

Mire aquí las guías federales para la otorgación de fondos ARPA:

PDF: 2021-10283.pdf

Para ver la resolución que autoriza el evento municipal, entre aquí:

PDF: 20211112143459182 (1).pdf
Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué