Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Carlos Acevedo testifica a puerta cerrada ante la Cámara

Su abogada solicitó que así fuera

La licenciada Mayra López Mulero aseguró estar confiada en la capacidad investigativa de la Legislatura --no tanto así de la Gobernadora-- ante lo que catalogó como una 'patraña' motivada por intereses políticos en contra de su cliente, el excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo Caballero.

Ambos se presentaron a una vista ejecutiva ante la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total ante una Emergencia de la Cámara de Representantes para discutir la respuesta del gobierno a los terremotos que han estremecido la Isla desde el 28 de diciembre.

Parte del interes de los representantes con Acevedo Caballero es escuchar su versión sobre el almacen repleto de suministros en Ponce que no fueron entregados a los damnificados. No obstante, López Mulero confirmó que fue ella quien hizo la petición para que la comparecencia se diera en vista ejecutiva, o sea, cerrada al público.

Mira: Habla Acevedo: Fortaleza sabía que el almacen se estaba usando y que suministros se repartían

'Aquí hay varios procesos paralelos, simultáneos. Estamos aquí, reconociendo la prerrogativa investigativa de la legislatura. Yo hubiera querido que fuera pública, pero ante el interes del Estado de aplastarlo a el y usarlo de chivo expiatorio', declaró la licenciada, antes de justificar su pedido.

Sin embargo, la licenciada aseguró que Acevedo Caballero contestará todas las preguntas de los legisladores.

'Es prematuro hablar de autoincriminación. Mi representado es sencillamente un chivo expiatorio en todo esto. La razón por la que estoy siendo cautelosa, no tiene que ver con que me preocupe de manera alguna cualquier planteamiento que vaya dirigido a tratarlo de involucrar en algún acto ilícto. Es para velar fundamentalmente por el proceso, la pureza del trámite investigativo y partiendo de la premisa de que estoy aceptando todas las prerrogativas investigativas de la Rama Legislativa. Le vamos a contestar todas las preguntas que sean necesarias con excepción de aquellas que puedan levantar algún privilegio, no necesariamente de autoincriminación', sostuvo López Mulero.

La licenciada reiteró que el almacen en Ponce era uno activo y contaban con las pruebas necesarias para sostener esa declaración. Del mismo modo, afirmó que se ha mantenido pendiente a todas las vistas públicas de la Comisión Especial y mantiene 'una bitácora' de todo lo que se ha dicho.

López Mulero insistió en que el despido de Acevedo Caballero respondía a un juego político de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, el cual le costó el puesto a otros jefes de agencia, como es el caso de deponentes previos ante la Comisión Especial: los exsecretarios del Departamento de la Familia y Vivienda, Glorimar Andújar Matos y Fernando Gil Enseñat.

'Parece que hay un interes genuino en la verdad. Fuera del juego político de la Gobernadora. [...] Todo esto abona que todas estas personas, la de Familia, el de Vivienda y el caballero aquí, parece que han sido víctimas de la misma patraña', subrayó López Mulero.

Durante la vista de Gil Enseñat, el exsecretario declaró que el Gobierno de Puerto Rico tardó en responder a la emergencia en los municipios del sur porque incumplió con los protocolos establecidos para estos fines. Sumado a eso, los funcionarios recibían órdenes sujetas a constante cambios porque múltiples personas asumían un rol de jefatura e intervenían a traves de un grupo de mensajería.

Basado en las declaraciones de Gil Enseñat en ese momento, el gobierno estaba desorganizado y era Elmer Román González, secretario de Estado interino, quien impartía las instrucciones.

Lee tambien: Gil revela que el gobierno manejó parte de la emergencia por mensajes de texto

'Pero no le voy a adelantar cuáles son las pruebas mías exculpatorias en un proceso legislativo porque eso lo hare en el foro correspondiente', añadió López Mulero. 'Por ahí es que van los tiros. Creo que vamos a satisfacer las inquietudes de los legisladores. Aseguro que vamos a abonar a lo que ha ido emergiendo en los testimonios de Gil y de Andújar y de las barbaridades que han dicho Elmer Román, la secretaria de Justicia y Wanda Vázquez', expresó.

Por su parte, Acevedo Caballero no emitió comentarios al ser preguntado, con la excepción de desearle lo mejor a quien supone ser su sucesor, el general Jose R. Burgos, y mencionar que trabajaron juntos en el pasado.

A la misma vez que Acevedo Caballero se dirigía hacia la vista, Burgos se encontraba en una vista pública ante la Comisión de Nombramientos del Senado para ser evaluado.

El presidente de la Comisión Especial, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, no descartó invitar nuevamente a Acevedo Caballero, pero para una vista pública.

En la vista ejecutiva, explicó el legislador, solo estarán presentes sus correligionarios acompañados de un asesor. Los asesores, por su parte, estarán juramentados a la confidencialidad.

Carlos Acevedo llegó hoy a la vista ejecutiva en la Cámara de Representantes. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: