Última Hora

Juramentan a 54 ‘peace officers’ para las áreas afectadas por terremotos

0
Escuchar
Guardar
Juramentan a 54 ‘peace officers’ para las áreas afectadas por terremotos

En medio de controversias sobre la legalidad que tendrían sus intervenciones bajo el derecho de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, juramentó esta tarde a 54 oficiales de paz, provenientes del Departamento de Policía del Estado de Nueva Jersey, que darán servicio de seguridad en las áreas afectadas por los terremotos de enero.

‘La integración de este equipo de profesionales representa un apoyo adicional en los esfuerzos de mantener el orden y la seguridad de los municipios afectados por los terremotos. A partir de su juramentación, los oficiales comenzarán de inmediato sus funciones en conjunto a los miembros del Negociado de la Policía y los Policías Municipales’, señaló Janer Román en un comunicado.

El secretario explicó que los oficiales de Nueva Jersey, que cuentan con todas las facultades de la Policía de Puerto Rico, estarán destacados en los campamentos base ubicados en Guánica, Guayanilla, Peñuelas Ponce y Yauco, así como ofreciendo asistencia en el manejo del tránsito y otros aspectos de seguridad.

Estos oficiales de ley y orden llegan a Puerto Rico mediante un contrato intergubernamental denominado ‘Emergency Management Assistance Compact’ (EMAC) conforme a las Órdenes Ejecutivas 2020-04 y 2020-012 firmadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

NotiCel adelantó el viernes que la llegada de estos ‘oficiales de paz’ ocurre bajo sospecha de la legalidad de sus actuaciones ya que, según la entidad Kilómetro 0, que fiscaliza a la Policía y a la reforma federal de ese cuerpo, una opinión del Departamento de Justicia federal dice que estos oficiales solo podrán hacer arrestos si hay legislación local que los faculta y en la Isla no la hay.

Janer Román reconoció a NotiCel tal limitación y estableció que no estarán facultados a emitir un arresto sin contar con la presencia de un agente local ni se involucrarán en investigaciones de delito.

‘Nuestra prioridad es que las comunidades se mantengan seguras y que impere un clima de orden y estabilidad entre los hermanos puertorriqueños que han sentido de cerca el embate de estos fenómenos naturales’, concluyó el funcionario.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Ene 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opiniones Dic 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.