Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Campa帽a educativa de la CEE ser谩 por las redes sociales

No tiene dinero para invertir en medios.

La campa帽a educativa de la Comisi贸n Estatal de Elecciones (CEE) para instar a los j贸venes a inscribirse ser谩 vista únicamente a traves de las redes sociales, ya que la agencia no cuenta con los fondos necesarios para hacer anuncios en medios impresos u otros formatos como acostumbraba en a帽os previos.

Con el nuevo a帽o fiscal, la CEE recibi贸 un recorte de nueve millones de d贸lares a sus arcas, lo que, según el presidente de la agencia, Juan Ernesto D谩vila, dejaba a la agencia pr谩cticamente inoperante porque no se presupuest贸 ni para papeletas para las primarias.

Con el cambio, el presupuesto del ente habr铆a quedado en $29 millones, cuya partida principal ser铆a destinada a n贸mina.

'Ya el tercer vicepresidente, que es el Partido Independentista Puertorrique帽o, tiene un plan para implementarlo, porque por todos los revoluces desde Mar铆a para ac谩 eso no se hab铆a podido hacer y dentro de las pr贸ximas dos o tres semanas vamos a comenzar un proyecto de inscripci贸n en las escuelas y las universidades. Saldr谩n los anuncios, pero van a salir por las redes sociales, porque no tenemos ni un centavo para gastar en los medios', cont贸 el segundo vicepresidente de la CEE, el licenciado Nicol谩s Gautier Vega.

Gautier Vega es el vicepresidente de la CEE que representa al Partido Popular Democr谩tico (PPD) en el organismo. Esta semana estuvo a cargo del organismo como presidente interino ante la ausencia del presidente en funciones, Juan Ernesto D谩vila Rivera, y ante el hecho de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha nombrado a su vicepresidente, quien ser铆a el primer vicepresidente.

La iniciativa consiste en inscribir a los estudiantes de escuelas superiores públicas y privadas, as铆 como las universidades, que tengan o van a alcanzar los 18 a帽os para el 3 de noviembre de 2020, fecha de las elecciones generales.

En una conferencia de prensa en diciembre, la agencia asegur贸 que necesitaba una asignaci贸n presupuestaria que rondaba los $18 millones para llevar a cabo las primarias y m谩s de $22 millones adicionales para las elecciones.

La falta de acci贸n y de recursos del ente electoral oficial contrasta con iniciativas que han comenzado a surgir en el sector c铆vico.

Artistas como el rapero Rene Perez, mejor conocido como Residente, han comenzado por su lado el 'S谩cala Challenge' en referencia a la tarjeta electoral y a una canci贸n popular del 2005 en la que participan varios exponentes del reggaet贸n.

El coro, conocido por los j贸venes, 's谩cala, dale úsala, no le tengas miedo. Si es cuesti贸n de morir primero que se mueran ellos' alude al tema principal de la canci贸n, pero Residente lo utiliz贸 a modo de obtener su identificaci贸n oficial para poder ejercer su voto.

Pocos d铆as antes de acudir a la Junta de Inscripci贸n Permanente en Hato Rey, el rapero protagoniz贸 una protesta junto al pelotero Yadier Molina y otras personalidades en la que exigieron la renuncia de la gobernadora Wanda V谩zquez Garced y adelantar las elecciones generales, pautadas para el 3 de noviembre.

En eventos electorales previos, como las primarias de marzo de 2012, la CEE public贸 un afiche con las palabras 'Act铆vate. Piensa. Vota' y el aviso de que todas las tarjetas electorales eran v谩lidas para ejercer el voto.

Asimismo, la agencia ha comisionado canciones al ritmo del reggaet贸n, cuyas l铆ricas aluden a orientarse, sacar la tarjeta electoral y no renunciar al derecho al voto. Este es el caso del 2014, en que una de las canciones fue compartida con mensajes como 'Crea tu estilo - inscr铆bete' y 'Dale que te toca y vota'

(Archivo/NotiCel)

Foto: