Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Nuevo coordinador federal fue participante de teorías anticientíficas de Trump

Varias entidades científicas lo desmintieron

El recien nombrado enlace federal para coordinar el uso de fondos federales asignados a Puerto Rico para manejar los trabajos de recuperación de la isla, Peter J. Brown, es un fuerte aliado del presidente estadounidense, Donald Trump.

Brown ha estado dispuesto a acompañar a Trump públicamente en teorías que se distancian de datos científicos ofrecidos por expertos. Uno de los episodios más comprometedores de Brown junto a Trump tuvo lugar durante la pasada temporada de huracanes. En septiembre de 2019, bajo la amenaza del huracán Dorian, cuyos modelos aseguraban que tocaría tierra en el estado de Florida, Trump optó por argumentar que el ciclón tambien afectaría Alabama.

El pronunciamiento del Presidente estaba lejos de los datos ofrecidos por los expertos meteorológicos y dio paso a que organismos como el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en ingles) contradijeran sus expresiones e intentaran calmar la ciudadanía.

Lee tambien: Trump exige disculpa a los 'fake news' por pronósticos de Dorian

'Alabama NO sufrirá ningún impacto relacionado con Dorian', sostuvo en ese momento el NWS.

Sin embargo, el Presidente estadounidense se empeñaba en su teoría y presentó a una rueda de prensa con un mapa que incluía el pronóstico del huracán y que fue modificado con tinta negra por el propio Trump para incluir a Alabama como territorio que sería afectado por Dorian. Mira a continuación una imagen:

Trump fue cuestionado por la prensa sobre la tinta negra, con la que visiblemente, había sido modificado el mapa. Luego de esa conferencia, la figura de Brown tomó protagonismo.

Mediante una comunicación escrita remitida a medios estadounidenses y citada por diarios como The Hill, Brown alegó que el había sido quien informó al Presidente 'varias veces sobre la posición, el pronóstico, los riesgos y los preparativos del gobierno federal y la respuesta al huracán Dorian'.

Brown tambien justificó la postura de Trump, indicando que habían revisado 'todo tipo de mapas, modelos y gráficos', contrario a las versiones de expertos en meteorología.

El pronunciamiento del ahora coordinador federal en Puerto Rico ocurrió durante su incumbencia como asesor de seguridad y en asuntos de terrorismo, puesto que ocupó desde julio de 2019. Esta posición, creada por el presidente George W. Bush despues de los ataques del 9/11, ha perdido autoridad y relevancia en la Casa Blanca de Trump, al punto de que no se sabe si Brown tendrá sustituto una vez la abandone para concentrarse en asuntos de Puerto Rico. Brown es tambien almirante de la Guardia Costera, puesto más alto entre los oficiales comisionados de esa institución.

Para la biografía oficial de Brown, pulse aquí.

Precisamente, como parte de su labor junto a la Guardia Costera estuvo vinculado a Puerto Rico en el 2017, cuando el destructivo huracán María tocó tierra en Puerto Rico y dejó miles de estructuras sin techo y la red electrica de toda la isla colapsada. En ese entonces, Brown acudió a la isla junto a la Guardia Costera para asistir en las labores de recuperación.

Brown llega a la isla bajo la celebración y previa petición de la comisionada residente Jenniffer González Colón, que desde el 2017 solicitaba el nombramiento de un coordinador federal. En ese momento se encontró con la oposición del entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, quien consideraba esa posibilidad como otra barrera en el desembolso de las ayudas federales a la isla.

Hoy, miercoles, la gobernadora Wanda Vázquez Graced y la Comisionada Residente tuvieron un encuentro con Brown en la capital federal.

Continuando nuestra agenda en Washington DC, nos reunimos hoy en la Casa Blanca con el nuevo enlace para Puerto Rico, el Almirante Peter Brown. Pudimos repasar el estado de la ayuda y la necesidad de agilizar los procesos. Me acompañó la comisionada residente,

@Jenniffer2012.

pic.twitter.com/N7aieTjvlD -- Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg)

February 5, 2020

El presidente Donald Trump y el almirante Pete Brown. (C-Span)

Foto: