Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Coalición Científica recomendó exigir vacunación a familiares de estudiantes

Fue una de las sugerencias que le presentó al gobernador, junto con otras que fueron adoptadas en la nueva orden ejecutiva

La Coalición Científica insiste en la vacunación como la principal herramienta para frenar el avance del coronavirus.
Foto: Archivo

La Coalición Científica no solo reiteró su recomendación de que maestros y estudiantes aptos para vacunarse sean inoculados, sino que además sugirió que también se le requiera a los familiares de los niños, con el fin de intentar frenar los contagios en las escuelas.

La sugerencia forma parte de las recomendaciones de estrategias a corto, mediano y largo plazo que el panel de médicos expertos presentó al gobernador Pedro Pieruisi Urrutia y al Departamento de Salud, muchas de las cuales fueron acogidas y plasmadas en la orden ejecutiva que el primer mandatario presentó ayer, lunes.

Según indicaron en comunicado de prensa, la Coalición apoya que en el entorno comunitario de las escuelas se exija vacunación a quien cualifique para ella. Explicaron que el entorno comunitario no solo incluye empleados y maestros, sino también los familiares en contacto con los niños y los miembros de sus unidades familiares.

Vea también: Salud publicará datos sobre el covid-19 en las escuelas

“Recomendamos la vacunación entre todos los familiares de los estudiantes, sobre todo a los que no están vacunados. Además, promovemos la vacunación a las unidades familiares que forman parte de las comunidades escolares, en particular aquellas en contacto con niños menores de 12 años, quienes aún no cualifican para vacunación,” explicó Luis Nieves Garrastegui, neumólogo y miembro de la Coalición Científica, en declaraciones escritas.

Reconocieron la importancia de mantener las escuelas abiertas e insistieron en que la vacunación debe continuar siendo la estrategia principal, tanto para disminuir la transmisión comunitaria como para acortar los contagios en las escuelas. De igual modo, reiteraron que los estudios que ellos han realizado en colaboración con el Departamento de Salud muestran que la vacunación ha salvado cientos de vidas y evitado miles de hospitalizaciones.

“Los datos son consistentes con los datos vistos a nivel global, indicando con diáfana claridad que la vacunación es segura y efectiva. No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de la vacunación para la sociedad puertorriqueña en estos momentos”, añadió la Dra. Iris Cardona, funcionaria del Departamento de Salud y miembro de la Coalición Científica.

''Recomendamos la vacunación entre todos los familiares de los estudiantes, sobre todo a los que no están vacunados'' -Dr. Luis Nieves Garrastegui, miembros de la Coalición Científica

Dado la alta transmisión comunitaria que se reporta en la Isla, que aun ronda el 10%, la Coalición entiende que habrá casos positivos en las escuelas en este y futuros repuntes. Por ello, recalcaron la importancia de identificar los casos positivos con rapidez, y detener la cadena de contagios mientras se disminuyen los contagios a nivel comunitario. La inserción de pruebas de las escuelas en el sistema de monitoreo vía el Bioportal del Departamento de Salud, según indicaron, provee un mecanismo importante y necesario para poder identificar prontamente posibles contagios en ambientes escolares, permitiendo la implementación de medidas de contención para evitar brotes.

“Vemos bien el uso de pruebas aleatorias en las escuelas, y sugerimos intensificar esos esfuerzos en la medida que sea posible, en particular durante este repunte. Además de pruebas aleatorias, recomendamos el uso de sistemas automatizados de alerta. Entendemos que el BioPortal en el Departamento de Salud es una herramienta muy importante en el proceso de identificar casos, pero reconocemos que las escuelas y el Departamento de Educación tienen la oportunidad de establecer sistemas, adicionales al BioPortal, de reporte de contagios que respondan con inclusive mayor celeridad una vez se identifiquen los casos y se reporten al Departamento de Salud para investigación de contactos,” mencionó Nieves Garrastegui.

Según indicaron, las guías del Departamento de Salud (“Guía para la prevención de COVID-19 en escuelas K-12” salud.gov.pr) estipulan una serie de estrategias que la Coalición reconoce como críticas para acortar infecciones en las escuelas. “Enfatizamos, cuan descrito en estas guías, la importancia del uso de mascarillas en todo momento para todos los estudiantes mayores de 2 años de edad”, acotó Nieves Garrastegui.

Las recomendaciones que fueron acogidas

Por otro lado, el panel de científicos también subrayó la importancia de limitar las aglomeraciones de personas para evitar contagios comunitarios y para ello recomendaron restricciones en horarios comerciales y en horarios de venta de bebidas alcohólicas.

Así mismo, proteger al personal salubrista, recomendaron que el Departamento de Salud exija el uso de la mascarilla N-95 para todo personal clínico que atiende pacientes en los hospitales.

“Las mascarillas KN-95 o mascarillas quirúrgicas no son tan efectivas como las mascarillas N-95 y creemos que, en estos momentos, donde hay alta transmisión, se debe presuponer que todo paciente y salubrista pudiese transmitir el virus SARS-CoV-2. Para proteger los salubristas y a los pacientes, son necesarias específicamente las mascarillas N-95,” recalcó el doctor Lemuel Martínez, infectólogo y miembro de la Coalición.

Esas tres sugerencias fueron incluidas en la orden ejecutiva que anunció ayer el gobernador en su nueva orden ejecutiva que entra en vigor este jueves y que será vigente por las próximas tres semanas.

“El éxito de las intervenciones en Salud Pública depende del éxito colaborativo de los diferentes sectores sociales, incluyendo las políticas públicas del Estado, y los comportamientos individuales. En esta nueva etapa de la pandemia, es crítico que esta colaboración se dé a todos los niveles, asegurándonos que las políticas públicas del Estado estén alineadas con la ciencia, y también acatadas en los comportamientos individuales. Además de nuestras recomendaciones al Ejecutivo, recomendamos como Coalición Científica al pueblo puertorriqueño que los individuos se vacunen, eviten aglomeraciones, y cuando se encuentren en contextos de grupos de diez personas o más, usen mascarilla, sobre todo en espacios cerrados.” sentenció el doctor Martínez.

Vea el documento con las recomendaciones de la Coalición Científica:

PDF: 2021-08-26 Recomendaciones_en_Consenso_de_la_Coalicion_Cientifica.pdf