Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Se declara culpable exdirectora de oficina de Ramón Rodríguez

Soniel Torres llega a acuerdo con PFEI

Soniel Torres Suárez, exdirectora de la oficina del otrora representante Ramón L. Rodríguez Ruiz hizo alegación de culpabilidad por los diez delitos relacionados con la creación de entidades sin fines de lucro fantasmas para obtener fondos legislativos.

Tras llegar a un acuerdo con la Oficina del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Torres Suárez podría ser sentenciada a siete años de probatoria, de pasar el informe presentencia.

La exempleada legislativa se declaró culpable por un cargo de tentativa de fraude, tres cargos de apropiación ilegal en su modalidad de más de $500, pero menos de $10 mil, dos cargos por perjurio, un cargo por conspiración y tres cargos por falsedad ideológica.

Como parte del acuerdo con el PFEI, Torres Suárez restituyó al erario $5,625, cantidad que había sido pagada al empleado fantasma, mediante cheque de gerente. El dinero fue recibido personal de Finanzas y el administrador de la Cámara de Representantes, Moises Cortes, presentes en la vista en la sala de jueza superior Gisela Alfonso Fernández.

La jueza pautó la vista para dictar sentencia el 25 de marzo.

Luego de culminado el proceso, Torres Suárez abrazó en llanto a varios familiares en sala.

'No voy a emitir ningún comentario', se limitó a decir cuando se le preguntó si estaba satisfecha o si estaba arrepentida de participar en el esquema por el que se declaró culpable.

Torres Suárez enfrentaba inicialmente cargos por fraude, malversación de fondos públicos, perjurio, fraude o engaño sobre testigos y falsedad ideológica por participar de un esquema en el que emitió pagos a un empleado fantasma en la Casa de las Leyes, así como la creación de entidades sin fines de lucro fantasmas para obtener fondos legislativos.

El juicio contra el exrepresentante Rodríguez Ruiz, que enfrenta cargos por fraude e intervención indebida en las operaciones gubernamentales por el mismo caso, está pautado para el 3 de febrero próximo.

De acuerdo con el PFEI, Manuel Muñiz, la alegación de culpabilidad fortalece el caso contra el expulsado legislador del PNP.

'Claro que sí. Ella era la ayudante de Ramón Rodríguez. El era el legislador y ella la ayudante, la mano derecha de Ramón Rodríguez', señaló el Fiscal Especial Independiente.

Aunque inicialmente el PFEI hizo varias ofertas de inmunidad a cambio de su colaboración, Torres Suárez declinó cooperar con las autoridades. El PFEI tampoco descarta incluirla como testigo del Ministerio Público en el juicio contra del legislador.

El acuerdo no incluye colaboración con el ministerio público, confirmó el Lcdo. Mario Moczó, representante legal de la exempleada. Dijo que esta tampoco estaría disponible para declarar, de ser citada.

'De ninguna manera conlleva colaborar en ningún proceso posterior ni contra el representante… Las dos partes tienen derecho a citar testigos, ya es otra cosa si la persona declara o no. Ella no declararía. Ella tiene derecho a no declarar, más cuando fue sospechosa de delito hay una convicción de delito', indicó el Lcdo. Moczó.

Soniel Torres Suárez. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: