Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Los números de la disparidad salarial en la demanda de Celimar Adames

Documento detalla 28 años de alegado discrimen.

Una de las principales alegaciones de la reportera y exmujer ancla de Noticentro, Celimar Adames Casalduc, en su demanda por discrimen es la “práctica de inequidad salarial” de parte de la estación Televicentro de Puerto Rico por razón de sexo.

Así se establece desde el inicio en la demanda que fue publicada en el día de ayer por este diario digital. “Celimar Adames Casalduc ha sido objeto de discrimen en los términos y condiciones de empleo, así como ha sufrido de la brecha salarial en que la ha mantenido Televicentro, en comparación a hombres que realizan trabajo similar o igual a ella”, se especifica.

La demanda, radicada el viernes pasado, divulga que la reportera tiene una querella pendiente en la Comisión Federal de Igual Oportunidad en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) y que, además, el canal tiene pendiente otras querellas en ese foro de parte de empleadas mujeres.

El documento especifica que, desde que inició sus funciones en 1991 en Televicentro como asistente de producción, recibía aumento de responsabilidades sin necesariamente ocurrir una correspondiente alza salarial.

En 2002, cuando primero se desempeñó como ancla, siguió recibiendo el salario de reportera. Ese mismo año se estableció una relación contractual por tres años que la llevó a recibir $39,000 el primer año, $41,000 el segundo y $43,000 el tercero.

“Durante este mismo periodo de tiempo 2002 al 2005, Televicentro contrató a Normando Valentín como Reportero/Ancla. Televicentro le pagaba un salario significativamente mayor al que le pagaba a Celimar Adames Casalduc, a pesar de que realizaban trabajo similar y que Normando Valentín tenía menor antigüedad que ella”, lee el documento.

“Mientras el salario de Celimar Adames Casalduc era de $43,000.00 anuales, el salario pagado a Normando Valentín en aquel momento, era de sobre $60,000.00 anuales, según información y creencia que recientemente se ha confirmado”, se añade.

La disparidad en salarios fue algo que se mantuvo durante su trayectoria en la estación, según alega la representación legal de la periodista, cuyo trabajo ha sido reconocido por importantes entidades en la industria de telecomunicaciones.

Para el año 2005, Adames Casalduc hizo sus observaciones de disparidad de salarios al entonces presidente José E. Ramos, a lo que Televicentro habría respondido que “la oferta hecha a Celimar Adames Casalduc consideró su historial salarial, entre otros, rechazando lo que denominó 'imputaciones' de discrimen por género”.

“El próximo contrato de servicios exclusivos que le ofreció Televicentro Puerto Rico a Celimar Adames Casalduc fue de solo un año, 2006 al 2007. Televicentro no le proveyó información sobre los salarios pagados a los reporteros/anclas, ni atendió su reclamo sobre disparidad”, se añade.

Según la demanda, Televicentro no volvió a renovar el contrato de servicios exclusivos con Adames Casalduc hasta el año 2013, fecha en el que se le renovó por un término de cuatro años. En el 2013, con el retiro del ancla Guillermo José Torres, Televicentro nombró a Rafael Lenín López como Reportero/Ancla del Noticiario de las 5 de la tarde junto a Adames Casalduc.

“Para el año 2013, el salario otorgado por Televicentro a Rafael Lenín López, al unirse al Noticiero de la 5 junto a Celimar Adames Casalduc, fue significativamente superior al salario que recibía ella, a pesar de que realizaban trabajo igual o similar, en el mismo programa y horario, y que Rafael Lenín López apenas comenzaba en funciones como ancla y tenía menos años de experiencia que Celimar Adames Casalduc”, dice la demanda.

En el año 2017, Lenín López pasó a ocupar un puesto gerencia y “por información y creencia, el salario de Rafael Lenín López para la fecha de su salida como ancla del Noticiero de las 5 de la tarde era de sobre $124,000 anuales, mientras que el salario de Celimar Adames Casalduc no llegaba a los $105,000 anuales”, se alegó.

La propuesta de contrato de servicios exclusivos para el 2018 presentada a la periodista en el año 2017, se dijo, “incluía una cláusula que prohibía la divulgación de los términos y condiciones del contrato a cualquier persona empleado por la compañía, disponiendo, además, que divulgar dicha información conllevaría medidas disciplinarias… Esta prohibición de divulgación sobre los términos y condiciones de empleo, incluyendo salarios, tiene el efecto de impedir que Celimar Adames y/o cualquier otro empleado con dicho contrato, pueda conocer su condición salarial respecto a otros que realizan igual trabajo”.

La periodista, mediante conducto legal, solicitó que se eliminara la cláusula que prohibía discutir los términos y condiciones de empleo y no obtuvo respuesta sino hasta septiembre de 2018. “El salario ofrecido a Celimar Adames Casalduc fue de al menos sesenta y seis mil ($66,000) dólares menos que el salario recibido por el varón ancla con igual o similar experiencia y funciones que ella… El salario base así como la paga de incentivos, o bonificaciones, y las condiciones de empleo continúan al presente siendo por debajo y menor que lo ofrecido y pagado a los hombres Reporteros/Anclas que realizan igual o similar trabajo que Celimar Adames Casalduc y que requieren igual o similar destrezas”, se indica en el pleito sometido ante el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

Finalmente, fue removida como ancla y el noticiario cambió de concepto y horario.

Adames reclama al tribunal que ordene: la restitución de sus funciones como mujer ancla, pagos retroactivos correspondientes a lo que le dejaron de pagar en comparación con sus contrapartes masculinos, equipararle su salario como ancla al que tienen contrapartes masculinos (como Normando Valentín) y que se estima en $300,000, un pago de $500,000 por daños y perjuicios y 'proveer el salario, bonificaciones y beneficios correspondientes al provisto a los colegas que realizan trabajo similar o igual a ella como Reportera/Ancla'.

Sostiene que se han cometido violaciones en su contra al discriminarle por razón de sexo, por razón de edad (que se argumenta quedó consumado al anunciar el 30 de enero pasado a Katiria Soto como nueva ancla del noticiario), y al tomar represalias en su contra.

Para ver la demanda, pulse aquí.

Celimar Adames. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: