Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tránsito

CST deberá realizar campaña para evitar que menores sean olvidados en carros

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó el proyecto que crea la "Ley para prevenir que menores sean olvidados en el interior de un automóvil", casos que suman seis desde 2005.

Hay dispositivos en los asientos protectores de las empresas Evenflo y Cybex, que trabajan sobre la base de un chip con alerta.
Foto:

Con el objetivo de prevenir que ningún menor sea olvidado en el asiento protector y, por tanto, evitar muertes por hipertermia, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó el proyecto de la Cámara 649, que crea la “Ley para prevenir que menores sean olvidados en el Interior de un automóvil”.

La medida, que tras ser firmada cobra vigencia inmediata, ordena a Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) desarrollar, coordinar, diseñar e implementar una campaña educativa para prevenir que los menores de edad sean olvidados en el interior de un automóvil.

La campaña incluirá, pero no se limitará, a la creación de contenidos para difusión en distintos medios sociales tales como la televisión, radio, redes, entre otros.

El esfuerzo debe integrar la necesidad de implementar técnicas basadas en memoria (“memory based-tips”), que ayuden a los padres, madres o encargados a no olvidar a los niños en el interior de un vehículo.

En Puerto Rico se han registrado seis muertes de menores olvidados en sus asientos protectores desde el 2005 al presente.

“Cuando un niño queda atrapado en un automóvil por un olvido y muere a causa de altas temperaturas, es algo que nos estremece el corazón a todos. Por eso, es más que necesario una campaña educativa masiva que atienda directamente con estrategias particulares, situaciones tan lamentables como estas. Es meritorio que tanto el Gobierno como la empresa privada se unan en este esfuerzo que es por el bien de todas las familias puertorriqueñas”, destacó el gobernador.

La CST podrá realizar convenios o propuestas con entidades gubernamentales federales, estatales o municipales y recibir, así como solicitar, aportaciones y donativos de entidades públicas o privadas para dar cumplimiento a los propósitos de la ley.

Sobre el tema, se han buscado desarrollar varias alternativas, destacándose entre ellas algunas privadas dirigidas al desarrollo de aplicaciones de tecnología disruptiva.

Existen varias aplicaciones para asistir a los padres en esta tarea, como Waze, que cuenta con una alerta o “reminder” al iniciar un viaje con menores en el auto; Kars 4 Kids Safety, que se puede sincronizar con el “bluetooth’ del auto y emite una alarma al dejar el vehículo; y The Backseat App, que envía alertas a una lista de contactos.

Otra alternativa es Bee-Alert, una alarma de auto para quienes no tienen acceso a aplicaciones telefónicas, así como otros dispositivos en los asientos protectores de las empresas Evenflo y Cybex, que trabajan sobre la base de un chip con alerta.