Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Lutgardo desde la cárcel: 'He perdido mi reputación y mi carrera'

Pide al tribunal cambios en sus condiciones.

Por primera vez desde que fue arrestado por las autoridades federales en 2014 en el comienzo de una saga que ya acumula la apertura de una caja de Pandora de corrupción judicial y dos convicciones para el, el contable Lutgardo Acevedo López, emitió expresiones directas sobre su condición sus casos.

Las expresiones se registraron en dos documentos a puño y letra que sometió la semana pasada a la jueza federal Aida Delgado Colón, quien preside el caso de corrupción por el que sirve nueve años de cárcel tras aceptar que sobornó al exjuez de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, para que lo absolviera de un caso de homicidio negligente.

Ese caso de homicidio, que resultó en la muerte de un guardia de seguridad mientras Acevedo guiaba bajo los efectos de embriaguez, se le volvió a someter por el Departamento de Justicia de Puerto Rico resultando en que se declarara culpable y recibiera sentencia de 15 años.

En una de las mociones sometidas, pide que se le permita proseguir su caso federal, en la etapa de reducción de sentencia, 'in forma pauperis', que es un termino legal para designar a litigantes indigentes. Acevedo afirma que tiene un caso 'meritorio' y que sería perjudicial no poder continuar por falta de recursos.

En otra moción, el contador público intenta por segunda vez que la jueza le elimine la multa de $200,000 que le impuso al sentenciarlo.

'No tengo cuentas, líneas de credito, tarjetas de credito o propiedades que me permitan cumplir con mis obligaciones. Creo que nunca me voy a recuperar de manera que pueda pagar la alta cantidad de multa. He perdido mi reputación, mi negocio, mi carrera, empleos y todas las posibilidades económicas', escribió Acevedo al pedir eliminación o reducción de la multa.

Consigna que su familia ha contratado, y sufragado, los servicios del licenciado Rafael Castro Lang para el proceso pendiente de reducción de sentencia pero que sus parientes están pasándola mal económicamente por los costos del cuidado medico de sus dos hijos. Se lamentó que, antes de comenzar sus problemas legales, 'ayude a varias fundaciones de cuidado de niños' pero que ahora no puede cuidar de sus propios hijos 'y a nadie le importa'.

Se quejó tambien de que durante su proceso legal los medios han dicho que era 'rico' y por eso ahora sus hijos no pueden tener ayuda.

En una ocasión anterior, Acevedo López falló en su intento de que se le eliminara la fianza cuando quedó expuesto que, en diciembre de 2014, tenía activos por $6.3 millones, incluyendo $4 millones en activos no identificados, y $1.7 millones en propiedades inmuebles. Ese cuadro cambió para septiembre de 2015, al ser sentenciado, aunque todavía reflejaba activos por $3 millones, de los cuales $2.1 millones estaban en el Fideicomiso LALMFC, que constituyó con su esposa.

El viernes 4 de mayo, la jueza Delgado Colón volvió a denegar el pedido.

Para las mociones sometidas, pulse aquí y aquí.

Lutgardo Acevedo López. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: