Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Júbilo político con la decisión unánime del Supremo

Agradecidos porque se defendió la Constitución

Casi al instante de la divulgación del veredicto unánime del Tribunal Supremo de Puerto Rico, declarando inconstitucional la juramentación del interino en la secretaría de Estado, Pedro Pierluisi Urrutia, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recurrió a las redes a celebrar la victoria.

La abrupta salida de Pierluisi Urrutia -oficial a las 5:00 de la tarde de hoy- se da luego que no pasara el cedazo de ambos cuerpos legislativos para ser confirmado como secretario de Estado y así sustituir al renunciante Ricardo Rosselló Nevares, quien se vio obligado a presentar su dimisión cuando fue revelado un chat de Telegram que sostenía con 11 de sus más allegados.

'AHORA es cuando verdaderamente terminó y saldrá del gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba a Puerto Rico. Estaban disfrazados para intentar quedarse pero POR FIN SE VAN y pondremos ORDEN y DIRECCIÓN', manifestó el líder senatorial a la vez que destacó que continuará la agenda de trabajo, 'para un mejor Puerto Rico con Jenniffer González Colón y todo el liderato electo del PARTIDO NUEVO PROGRESISTA'.

{'author_name':'Thomas Rivera Schatz','author_url':'https://www.facebook.com/trschatz51/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2797721186923837' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2797721186923837' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;Buenas tardes Puerto Rico:\n\nUNÁNIME! 9-0\n\nAhora sí! Con absoluta LEGITIMIDAD, buscaremos VERDADERA PAZ y ESTABILIDAD....lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/'gt;Thomas Rivera Schatzlt;/agt; en lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2797721186923837'gt;Miércoles, 7 de agosto de 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2797721186923837','width':552}

Por su parte, González Colón manifestó que 'lo que hizo el Tribunal Supremo fue hacer valer la Constitución —que es el mandato del pueblo. El Senado hizo lo correcto. Sacó la controversia del debate político y partidista para que fuera decidida por el Tribunal Supremo de acuerdo a la Constitución. No se puede restaurar el sentido de estabilidad, ni recuperar la credibilidad a costa de la institucionalidad. Si algo es importante para recuperar la credibilidad en Washington es demostrar que somos capaces de gobernarnos de acuerdo a nuestra propia Constitución'.

De otro lado, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Edgardo Romás Espada, dijo que la determinación judicial es un reconocimiento al ordenamiento constitucional que protege a la ciudadanía de los caprichos políticos o personales.

'La petición de Amigo de la Corte presentada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico coincidió con la postura jurídica del Senado de Puerto Rico al concluir que sólo un(a) Secretario(a) de Estado en propiedad, debidamente confirmado(a) por ambos cuerpos legislativos, podía sustituir al gobernador renunciante. La Constitución tiene que ser respetada, por considerarse como la Ley Suprema y porque es la única ley refrendada directamente por los electores', indicó en declaraciones escritas.

'El momento histórico que vive el País nos obliga a reflexionar sobre los límites de la Constitución vigente, que nos ha condenado al regreso de la época del gobernador no electo, con el agravante de que los 7 miembros de la Junta de Control Fiscal tampoco cuentan con el aval de los votos. Es evidente la necesidad de nuevos desarrollos constitucionales que propendan a soluciones democráticas para situaciones similares', agregó el líder de los abogados.

'Es por ello que reiteramos que las disposiciones constitucionales referentes al proceso de destitución del gobernador y al orden sucesoral deben de ser motivo de enmiendas profundas para garantizar que la democracia participativa sea el mecanismo de selección a un gobernante sustituto. La idea de que los escaños pertenecen a los partidos es un anacronismo que atenta contra el poder de la ciudadanía a escoger a sus dirigentes. Puerto Rico no merece menos', manifestó.

{'url':'https://twitter.com/juandalmauPR/status/1159149252116996096','author_name':'Juan Dalmau','author_url':'https://twitter.com/juandalmauPR','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;La determinación del Supremo es correcta. Como dije, PP usurpó inconstitucionalmente el cargo de Gobernador. El liderato PNP ha secuestrado al país por 3 semanas. Es urgente transformar la Constitución y las relaciones entre PR y EU. lt;a href='https://t.co/htvTm1kRG5'gt;https://t.co/htvTm1kRG5lt;/agt;lt;/pgt;— Juan Dalmau (@juandalmauPR) lt;a href='https://twitter.com/juandalmauPR/status/1159149252116996096?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 7, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, expresó que la decisión del Supremo envía 'un mensaje claro ante un intento de usurpar el poder'.

'La inmediatez o emergencia autoprovocada no puede ir por encima del principio máximo que establece que el poder político reside en cada puertorriqueño. Hoy quedan advertidos todos los líderes políticos del País que nuestra democracia no está al servicio de intereses individuales sino del bien común, y que la misma no puede ser secuestrada o manipulada por el antojo de aquellos aferrados al poder', dijo Torres.

'La verdadera estabilidad de un pueblo democrático la brinda el saber que las instituciones que ese pueblo creó y refrendó en su constitución, se han respetado', afirmó.

{'url':'https://twitter.com/eduardobhatia/status/1159154163105902593','author_name':'Eduardo Bhatia','author_url':'https://twitter.com/eduardobhatia','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Hoy triunfó la democracia y la Constitución de Puerto Rico! Mi deseo en este momento es asegurar que recuperemos la estabilidad necesaria para seguir adelante como pueblo democrático, donde la voluntad del pueblo sea SIEMPRE la fuente del poder público.lt;brgt;lt;brgt;Mis declaraciones: lt;a href='https://t.co/iOFKCOKHcj'gt;pic.twitter.com/iOFKCOKHcjlt;/agt;lt;/pgt;— Eduardo Bhatia (@eduardobhatia) lt;a href='https://twitter.com/eduardobhatia/status/1159154163105902593?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 7, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

También, el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, reafirmó al pueblo de Puerto Rico que los servicios a la ciudadanía no se verán afectados, de ninguna manera, durante este proceso de transición que comienza hoy.

'Quiero enviarle un mensaje a nuestro pueblo, que ha estado agobiado por las pasadas semanas ante una crisis política sin precedentes, provocada por un grupo de personas que abusaron de la confianza del pueblo. Puerto Rico no está a la deriva. Los servicios a la ciudadanía, en toda y cada una de las agencias, departamentos y corporaciones públicas, tiene y se van a seguir dando como de costumbre. Esta Cámara de Representantes estará muy pendiente de que eso suceda, sin ninguna complicación. El pueblo no va a sufrir por los errores de otros'.

'La transición que hoy comienza en el liderato de la Rama Ejecutiva será una totalmente transparente, de cara al pueblo y con el beneficio de nuestra gente sobre toda otra consideración. El pueblo está por encima de todo y así lo vamos a trabajar'.

{'url':'https://twitter.com/VargasVidot/status/1159156012768792576','author_name':'VargasVidotSenador','author_url':'https://twitter.com/VargasVidot','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;El Tribunal Supremo, de forma unánime, decidió correctamente que la juramentación del Lic. Pierluisi como gobernador fue inconstitucional. lt;brgt;Estar del lado justo de la historia implica dolor y resistencia, pero al final, se expresan los principios y gana la conciencia.lt;/pgt;— VargasVidotSenador (@VargasVidot) lt;a href='https://twitter.com/VargasVidot/status/1159156012768792576?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 7, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

De igual modo, reaccionó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, asegurando que, 'El gran ganador es el pueblo que habiendo expulsado a un Gob corrupto logró hacer valer la Constitución para no permitir que un gobernador ilegítimo usurpara el poder. Ahora los haremos pagar en las urnas el robo, la corrupción, el desgobierno y el daño que le han causado a PR. Por horas fue Sec de Estado y por días usurpo la gobernación. Pedro Pierluisi sigue el vergonzoso rumbo de Ricardo Roselló. Ahora a derrotarlos en las urnas!'.

{'url':'https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1159149336099479553','author_name':'Carmen Yulín Cruz','author_url':'https://twitter.com/CarmenYulinCruz','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;El gran ganador es el pueblo que habiendo expulsado a un Gob corrupto logró hacer valer la Constitución para no permitir que un gobernador ilegítimo usurpara el poder. Ahora los haremos pagar en las urnas el robo, la corrupción, el desgobierno y el daño que le han causado a PR.lt;/pgt;— Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) lt;a href='https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1159149336099479553?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 7, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El Supremo dio hasta las cinco de la tarde del miércoles, 7 de agosto para que Pierluisi Urrutia solicite una reconsideración o de lo contrario sería su salida efectiva de La Fortaleza.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo RossellóNevaresjunto a Tomas Rivera Schatz y Johnny Méndezen eltercer mensaje de presupuesto, esta vez desdeelComplejo Ferial del municipio de Ponce. (NahiraMontcourt / NotiCel)

Foto: