Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunales se someten a toque de queda por coronavirus

El juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí, ordenó la posposición de todos los juicios por jurado que se celebrarían en ese foro del 16 de marzo de 2020 al 29 de mayo de 2020.

La medida no afecta los juicios que se hayan iniciado antes de la emisión de la orden. Se advierte que la cancelación podría extenderse dependiendo de las circunstancias por la emergencia de salubridad pública causada por el COVID-19.

Además, en una orden posterior, emitida tras el toque de queda decretado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el Juez Presidente pospuso todos los juicios y vistas que se llevarían a cabo en el tribunal hasta el 30 de marzo, excepto el juicio que se sigue contra el exsenador, Abel Nazario, que proseguirá junto al del empresario Ernesto Digregorio, acusado por fraude.

Los procesos criminales ante magistrados seguirán para procesos esenciales y con personal limitado. Las sesiones investigativas de gran jurado permanecerán como calendarizadas.

El Tribunal de Quiebras ordenó cierre total de labores del 16 al 30 de marzo, aunque se mantienen trabajando remoto. Todas las vistas están pospuestas y se mantiene paralización automática en las vistas 362 que estaban calendarizadas. Los periodos prescriptivos se posponen hasta el 13 de abril de 2020.

El domingo, después de la orden del juez Gelpí, la Rama Judicial en Puerto Rico revisó sus determinaciones por tercera vez este fin de semana para anunciar que quedan suspendidas todas las vistas y asuntos citados en los tribunales del país desde mañana, lunes 16 de marzo de 2020 hasta el lunes, 30 de marzo de 2020.

Durante ese periodo solo se atenderán asuntos urgentes, tales como vistas de causa para arresto (Regla 6), órdenes de protección, solicitudes de traslado de menores fuera de la jurisdicción, otros asuntos de familia y menores de carácter urgente y órdenes de ingreso involuntario al amparo de la Ley de Salud Mental, entre otros. Para ello se implementará un horario especial de operación en las Salas de Investigaciones y por medio del sistema de jueces de turno.

Los detalles de esa operación se ofrecerán oportunamente, dijeron. De igual manera, el Tribunal Supremo dispondrá mediante Resolución los asuntos relacionados a la extensión de términos.

El personal de la Rama Judicial, salvo aquel que sea requerido como parte de las operaciones especiales a ejecutarse durante el periodo señalado, debe permanecer en sus hogares.

El Tribunal Supremo de Puerto emitió el lunes, 16 d emarzo, una Resolución para extender hasta el miércoles, 15 de abril de 2020, los términos de los procedimientos judiciales que venzan entre el lunes 16 de marzo de 2020 y el martes 14 de abril de 2020.

Vea la orden del juez Gelpí aquí.

PDF: Orden del Tribunal Federal sobre juicios y el coronavirus 13 de marzo 2020

Vea la orden del domingo, 15 de marzo, aquí.

PDF: Orden del Tribunal Federal sobre juicios y el coronavirus 15 de marzo 2020