Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

¿Quién es Francisco Rosado Colomer, el nuevo presidente de la CEE?

Hoy, Francisco Rosado Colomer juramentará al cargo que dejó Juan E. Dávila Rivera tras su dimisión el pasado jueves.

El nuevo presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer saluda al exjuez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton. Al lado, observa la ahora jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez.
Foto: Archivo/Rama Judicial

Ayer, los comisionados de los cinco partidos inscritos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) seleccionaron unánimemente al juez Francisco Rosado Colomer como el nuevo presidente del organismo tras la casi requerida dimisión del expresidente Juan E. Dávila Rivera el pasado jueves, en gran parte por un atropellado proceso de primarias que, por primera vez en la historia local, extendió por dos fines de semana un evento electoral durante el mes de agosto.

Además, para la posición que le sigue a la de Rosado Colomer, en la presidencia alterna de la CEE, nombraron a la jueza Jessika Padilla Rivera, togada del Tribunal de Arecibo.

La selección de Rosado Colomer y de Padilla Rivera es un intento para “enderezar el barco” de cara a las elecciones generales del 3 de noviembre, según explicó ayer el comisionado independentista, Roberto Iván Aponte Berríos.

Hoy, ambos suponen juramentar a sus nuevos cargos. La ceremonia y conferencia están pautadas para la 1:30 de la tarde.

En breves puntos, explicamos más sobre la trayectoria del nuevo presidente de la CEE:

- Es egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Mayagüez, donde se graduó como ingeniero industrial previo a obtener su juris doctor en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, en Ponce.

- Es juez del Tribunal de Ponce, y ejerce la profesión desde el 2012, confirmado por el entonces juez presidente, Federico Hernández Denton.

- En febrero de 2017, fue el juez asignado para dar seguimiento a una sentencia del Supremo, que estableció desde el año 2000 una partida económica para el Plan "Ponce en Marcha".

- En enero de 2019, la jueza presidenta, Maite D. Oronoz Rodríguez recomendó su ascenso al cargo de Juez del Tribunal de Apelaciones. En ese momento, Oronoz Rodríguez expresó que Rosado Colomer estaba "bien calificado" para la posición.

- Ha laborado en el Bufete Barnés Rosich, CSP, así como en el Despacho Legal.

- Intervino en un caso colateral a la lucha de los peñolanos para evitar el depósito de cenizas en el ayuntamiento.

- Ocupó, además, el cargo de Oficial de Seguridad y Salud en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de inspector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).