Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal de Apelaciones falló en contra de Jensen Medina

Deniega su petición de que se reinstale su derecho a ser juzgado por un jurado luego de renunciar a ello.

Jensen Medina Cardona está acusado de asesinar a Arellys Ríos en agosto de 2019.
Foto: Archivo

El tribunal de apelaciones denegó la petición de Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en agosto de 2019, de que se le reinstale su derecho a ser juzgado por un jurado.

El panel de jueces, compuesto por Abelardo Bermúdez Torres, Ivelisse Domínguez Irizarry y Monsita Rivera Marchand determinaron que Medina Cardona renuncio a su derecho “válidamente”, y devolvió el caso al tribunal de primera instancia para que se reanude el juicio.

El acusado, señor Jensen Medina Cardona, no puede exigir, como cuestión de derecho, que se le reinstale su derecho a ser juzgado por un jurado, luego de haberlo renunciado válidamente”, reza la sentencia.

La defensa de Medica Cardona se amparaba en la nueva jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo federal, que instauró los veredictos unánimes.

El 13 de enero, Medina Cardona renunció a ser juzgado por sus pares. Al día siguiente, inició el juicio por tribunal de derecho ante la jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Fajardo; pero el proceso judicial quedó interrumpido inicialmente por reclamos de la defensa y posteriormente por la cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19.

Entonces, el 20 de abril de 2020, el Supremo federal anuló los veredictos por votación mayoritaria e instituyó los veredictos unánimes, pero limitó su decisión a los casos que no cuentan con una sentencia final y firme. El 8 de mayo el Tribunal Supremo de Puerto Rico reconoció el efecto de esa opinión sobre la isla.

En agosto, los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol presentaron una moción solicitando a la jueza Gema González Rodríguez que revierta esa decisión porque su representado renunció a ese derecho basado en información ahora inválida a la luz de la opinión federal, pero la jueza Gema González, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, declaró “no ha lugar” su petición.

Las acusaciones que pesan contra Medina Cardona son un cargo de asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley de Armas por la muerte Mercado Ríos, ocurrida el 18 de agosto de 2019 en el muelle de Villa Marina Boulevard, en Fajardo.