Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Federales acusan a vendedor por inflar precios de mascarillas y toallas desinfectantes

De ser encontrado culpable, se expone a dos años de prisión y $20,000 de multa

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, presentó dos cargos hoy contra Tonatiuh Antonio Leal-Matos por violar la Ley de Producción de Defensa en relación con el aumento de precios de equipo de protección personal, a saber, mascarillas y toallitas desinfectantes, durante la emergencia sanitaria por el covid-19, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal en Puerto Rico.

Según la denuncia, Tonatiuh Antonio Leal-Matos vendió mascarillas y toallitas desinfectantes entre abril y julio de 2020 con un margen de ganancia sustancialmente mayor al precio de mercado vigente.

Leal-Matos operaba a través de las páginas de Facebook “Pide Que Hay”, “COVID Plaza”, “Miami Collection PR” y “Club Gafas” que fueron utilizado para anunciar y vender los artículos de protección personal.

El acusado vendió las mascarillas entre $ 10 y $ 35 cada una, al menos dos veces por encima del costo real de adquisición.

También vendió toallitas desinfectantes en envases clínicos por $6.95 por envase y posteriormente vendió esas toallitas desinfectantes por aproximadamente $39 por contenedor, con un margen de beneficio de aproximadamente 461%. El precio del fabricante por cada contenedor costaba aproximadamente $ 6.75 a $ 8.45.

"El acusado sabía que el precio que cobraba por las mascarillas y las toallitas desinfectantes superaba los precios vigentes en el mercado. Vio la devastadora pandemia de COVID-19 como una oportunidad para obtener ganancias ilegales con los productos de higiene persona necesarios”, dijo el Fiscal Federal Muldrow. "Las autoridades federales continuarán interviniendo siempre que los especuladores y estafadores violen la ley al capitalizar el miedo del público a enriquecerse ".

La Fiscal Federal Auxiliar Marie Christine Amy de la Unidad de Fraude y Corrupción Financieros está a cargo del enjuiciamiento del caso. De ser encontrado culpable de ambos cargos, el acusado enfrentaría hasta dos (2) años de prisión y multa de hasta $ 20,000.