Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Patólogo forense confirma muerte de Arellys fue homicidio

El galeno Carlos Fernando Chávez Arias sostuvo que la mujer falleció por herida de bala en el cuello a media distancia.

El patólogo forense Carlos Fernando Chávez Arias, quien tuvo a su cargo la autopsia de Mercado Ríos en el Instituto de Ciencias Forenses confirmó que la causa de muerte de Arellys Mercado Ríos fue homicidio, producto de una herida de proyectil en el cuello a media distancia.

En la sala 305 del Tribunal de Fajardo, que preside la jueza Gema González Rodríguez, el galeno repasó el informe patológico que presentó luego de realizarle la autopsia al cuerpo de Mercado Ríos.

Según su relato, Mercado Ríos recibió el impacto de bala de frente, a cerca de un pie de distancia.

“El escenario más probable es un tirador disparando frente a frente con el occiso”, dijo el galeno a preguntas de la fiscal Dianette Aymat.

“¿Sería compatible con una persona que estuviera de espaldas a Arellys?”, preguntó la fiscal.

“No. Los otros escenarios son bastante poco probables”, aseguró Chávez Arias.

En su crudo relato, el patólogo sostuvo que, según la autopsia, el proyectil penetró el área derecha del cuello, perforó piel y tejido, atravesó la carótida, provocó contusiones del cordón espinal y perforó la tercera y cuarta vertebra.

Además, había aspiración sanguínea en ambos pulmones.

“Si esta persona hubiera quedado viva, hubiera quedado cuadripléjica… así no lo hubiera perforado la carótida, hubiera sido una lesión severa”, subrayó Chávez Arias, quien dijo que como parte de la evaluación que se le realizó al cuerpo de la mujer, el área de la herida de bala abrasiones conocidas como tatuajes de pólvora que puede arrojar una idea de la distancia en que se encontraba el cuerpo del arma al momento del disparo.

“El tatuaje de pólvora era de mediana a alta intensidad, aproximadamente estaba más cercano de un pie de distancia, del cañón a la piel”, especificó.

De igual forma, reveló que su muerte fue casi al instante.

''Con el daño al cordón (espinal) crea un corto circuito total, se desploma la persona, pierde el conocimiento y se va desangrando. Probablemente en los primeros minutos ocurre la muerte

Chávez Arias también reveló que, tras su muerte, Mercado Ríos fue donante de huesos de sus brazos, extremidades inferiores y también del corazón para el uso de válvulas.

Por otro lado, indicó que, como parte de la autopsia, también se realizó un examen toxicológico que arrojó .23% de alcohol en la sangre y .25% en la orina.

Ninguna sustancia controlada fue hallada.

El interrogatorio continuó con la muestra y explicación de las fotos que se le hicieron al cadáver de Arellys donde el galeno explicó los hallazgos de la autopsia.

El juicio sigue mañana.

Vea la transmisión aquí: