Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Defensa de Jensen Medina plantea teoría de posible disparo accidental

Se desprende del contrainterrogatorio al patólogo forense Carlos Fernando Chávez Arias.

El licenciado Jorge Gordon Menéndez, con arma en mano, en medio del contrainterrogatirio al patólogo Forense Carlos Fernando Chávez Arias.
Foto:

La defensa de Jensen Medina Cardona, quien enfrenta juicio en su fondo por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, intentó hoy sembrar más dudas sobre las versiones vertidas con relación a la forma en que fue asesinada la mujer el pasado 18 de agosto del 2019 en un muelle de Villa Marina en Fajardo, incluyendo la posibilidad de que el arma haya sido disparada en medio de un forcejeo.

En la sala 305 del Tribunal de Fajardo, que preside la jueza Gema González Rodríguez, el abogado Jorge Gordon Menéndez contrainterrogó al patólogo forense Carlos Fernando Chávez Arias, quien tuvo a su cargo la autopsia del cuerpo de Mercado Ríos y su línea de preguntas iban dirigidas a poner en tela de juicio las versiones de que Medina Cardona se viró sobre su hombro antes de dispararle a Mercado Ríos en el cuello.

El patólogo forense dijo ayer, miércoles, ante preguntas de la fiscal Diannette Aymat que la bala que acabó con la vida de la mujer entró por el lado derecho del cuello con una trayectoria de abajo hacia arriba.

Gordon Menéndez cuestionó que, si un hombre con un arma en su mano derecha le dispara a una persona, las probabilidades son de que la herida sea en el lado izquierdo del cuello y no en el derecho y también puso en duda la trayectoria de la bala.

''El escenario más probable cuando viene con el arma por encima del hombro es que la trayectoria sea de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba”, cuestionó Gordon Menéndez, mientras recreó el movimiento con el arma que fue confiscada y que se cree fue utilizada para matar a Mercado Ríos.

“Con una víctima inmóvil. Pero si la víctima se mueve, puede cambiar la trayectoria (de la bala)”, respondió Chávez Arias.

“Pero la herida en el cuello sería en el lado izquierdo, no en el derecho”, ripostó el abogado.

“Es que el cuello tiene un área bastante corta. Cualquier movimiento me cambia la línea media…(la herida) está casi en la línea media”, respondió.

Como parte del su contrainterrogatorio, la defensa de Medina Carona presentó las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Villa Marina para destacar que hubo un forcejeo entre las personas que se encontraban en el muelle.

“¿Es probable que en ese forcejeo de las personas que estaban allí la persona que tuviera el arma de fuego, en los halones, al retirar el arma se disparara y estuviera la boca del cañón más abajo del cuello de Arellys y la entrada sea por el lado derecho y la trayectoria entonces sería de abajo hacia arriba?”, cuestionó la defensa.

“Está en el mundo de las posibilidades. Claro que sí”, dijo el galeno.

“Y (del mundo) de las probabilidades de que al momento de halar el arma hacia atrás se apriete el gatillo?”, insistió Gordon Menéndez.

“Es una probabilidad, pero más baja que apretar por propia voluntad”, ripostó Chávez Arias.

El segundo testigo en declarar fue el agente William Lugo Rodríguez quien trabaja desde el 2005 en la División de Registro de Armas de la Policía.

Lugo Rodríguez dijo que la certificación que preparó sobre Medina Cardona tenía fecha del 23 de septiembre, en la que revelaba que “la licencia de armas (de Medina Cardona) se encuentra ocupada. No tiene permiso para portación”.

Sin embargo, en su contrainterrogatorio, la defensa mostró otra certificación con fecha del 19 de agosto.

En horas de la tarde, el Ministerio Público sentó en la silla de los testigos a la técnico de control y custodia de evidencias de Ciencias Forenses, Yamaira Falú Carrasquillo.