Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Empleados de la Rama Judicial protestarán mañana por un sueldo justo

Aseguran que la administración no ha escuchado sus reclamos

Los empleados de la Rama Judicial recordaron las palabras que expresó la jueza Maite Oronoz Rodríguez cuando exclamó: “No hay justicia donde prevalezca la inequidad''.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Empleados de la Rama Judicial de Puerto Rico se tirarán a la calle mañana, martes, a las 12:00 mediodía desde diferentes regiones alrededor de la Isla para reclamar por lo que llamaron “injusticia e inequidad salarial’’.

A través de un comunicado de prensa, el grupo reclamó que la administración de la Rama Judicial ha sido intransigente a la hora de escuchar sus reclamos sobre mejore salarios y reclamaron un aumento de $600 para todos los empleados y empleadas de esa dependencia.

“Nuestra lucha contra el Poder Judicial, como se hacen llamar ahora, ha sido una difícil”, afirmó en declaraciones escritas Celso Alfredo Fuentes Díaz, quien se desempeña como Alguacil de la Rama Judicial, en la Región de Aibonito, desde el 1997.

“La comparamos con la batalla entre David y Goliat. Es un patrono intransigente, donde impera el hermetismo en general y lo más lamentable de todo es que nadie en el sistema gubernamental se atreve a enfrentarlo. Solamente nosotros, los empleados, quienes durante nuestra hora de almuerzo y en nuestro tiempo libre, hacemos nuestros reclamos los cuales entendemos son justos y necesarios”, agregó.

Mientras, el Alguacil Amircal Gerena, portavoz de la Región de Utuado, reclamó que los sueldos que devengan los empleados los mantienen casi dentro de los márgenes del nivel de pobreza.

“Por ejemplo: el salario base devengado de una secretaria empieza devengando ronda los $1,300 mensuales, que luego de todas las deducciones generales se convierte en alrededor de $700 mensuales. De igual manera el salario base que devenga un Alguacil ronda los $1,720, más sin embargo, luego de las deducciones generales termina cobrando cerca de $1,300 mensuales, convirtiéndolos así en los agentes del orden público peor pagos del país. Queremos que se nos haga justicia”, enfatizó Gerena, quien lleva 15 años ejerciendo su puesto en la Región de Utuado.

“Han transcurrido más de 10 años sin recibir un aumento salarial, y es bochornoso que ellos pidan un aumento de un 33% para la clase togada, mientras al resto de los empleados se le anuncia un posible aumento de $10 diarios. ¿Ese es el valor real que le vamos a dar al trabajo que realiza la mujer puertorriqueña y los otros empleados? ¿Podríamos preguntarnos dónde estamos como sociedad? ¡Eso es un ataque al intelecto del trabajador!”, añadió.

Gerena indicó que los esfuerzos por reunirse con el patrono han sido infructuosos. También informó que la Rama Judicial entabla reuniones con todos los movimientos existentes en el país y mayormente con personas con asuntos pendientes en los tribunales. Sin embargo, sus empleados nunca aparecen en la agenda.

“Un aumento de $600 para todos y todas los empleadas y empleados del Poder Judicial secretarias, alguaciles, mantenedores, trabajadores sociales, enfermeras, personal administrativo y otros”, son nuestros reclamos”, indicó el Alguacil Gerena.

Fuentes Díaz recordó que cuando la Jueza Presidenta Maite Oronoz fue a la Legislatura a cabildear por un aumento de salario para todos los Jueces y Juezas del Sistema, ya tenían identificado un fondo de más de $11 millones que lo utilizarían para cubrir esa solicitud.

“Según ella, los Jueces de Puerto Rico son los peores pagados en toda la nación estadounidense. Todo esto sucede ante el marco de la Ley Núm. 235 de 12 de agosto de 1998, que según enmendada, en su artículo 8 indica que: “ …El(la) Director(a) Administrativo(a) de los Tribunales utilizará las cantidades ingresadas en el Fondo Especial para sufragar el costo de mejorar las condiciones de trabajo de los(as) empleados(as) de la Rama Judicial y proveerle aumento de sueldo, excluyendo a los(as) Jueces y Juezas, efectuar compras de equipo y materiales necesarios, realizar mejoras y todo aquello que sea legítimo en beneficio de la Rama Judicial”, concluyó.