Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Supremo declaró ''no ha lugar'' petición de transportistas en pleito por alza de tarifas

No dio paso a solicitud de Certiorari, por lo que mantiene nulidad de las nuevas tarifas de transporte determinado por el Apelativo

La Cámara de Comercio se mostró satisfecha con la determinación del Supremo.
Foto: JOSIAN E BRUNO GOMEZ / NOTICEL

El Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó la petición de Certiorari solicitada por el Negociado de Transporte en un pleito presentado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), en el cual se declaró nula la Carta Circular que tenía aumentos en el acarreo de materiales en Puerto Rico.

También se notificó un “No ha Lugar” a la solicitud del Frente Amplio de Camioneros para intervenir y a la petición de unirse como amigos de la corte de la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción.

El 23 de diciembre de 2020, el Negociado emitió la Carta Circular XXXV-2020, mediante la cual adoptó las “tarifas temporáneas” que pretendía aprobar mediante el reglamento legislativo propuesto. Estas tarifas se aprobaron con efectividad inmediata y estarían vigentes hasta tanto pudiera culminarse el proceso de reglamentación formal o hasta que otra cosa fuera dispuesta.

La CCPR impugnó la carta circular y en abril, el Tribunal de Apelaciones decretó ducha carta como nula.

El pleito llegó entonces al Supremo.

La petición fue atendida por la Sala Especial de Verano integrada por la Jueza Presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, y los jueces asociados Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Edgardo Rivera García y Luis F. Estrella Martínez. Este último, según indica la Resolución fechada el 9 de agosto de 2021, expediría y declararía “Con Lugar” la solicitud de amigos de la corte.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico reaccionó complacido con la determinación, que tiene fecha del 9 de agosto.

“Estamos sumamente satisfechos con la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la petición del Negociado de Transporte, que tiene el efecto de sostener la determinación del Tribunal de Apelaciones que declara ultra vires la decisión del Negociado de aprobar un alza en las tarifas de forma unilateral. Hemos prevalecido en todas las instancias, defendiendo al consumidor y como gremio en representación del sector empresarial puertorriqueño”, expresó Luis Gierbolini, presidente de los cameristas, mediante comunicado de prensa.

Se espera que el gobierno actualice la información durante el día de hoy.

Pendientes a NotiCel para la actualización de esta noticia.

Vea aquí la resolución del Supremo.

PDF: Resoluciones TS - CCPR v. NTSP.pdf