Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ernie Cabán: no hay oportunidad a apelación sobre sentencia de Jensen Medina

El abogado de Medina Cardona, el licenciado Jorge Gordon, adelantó que estarán apelando la sentencia.

Jensen Medina también enfrenta cargos por poseer una licencia de conducir falsificada, cuyo juicio se atenderá en febrero de este año.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Jensen Medina Cardona fue sentenciado a 129 años de cárcel al cometer asesinato en primer grado y violar la Ley de Armas. Su defensa, liderada por el licenciado Jorge Gordon, adelantó que apelarán la sentencia, pero el exfiscal Ernie Cabán no le ve oportunidad de cambio.

“No le veo chance a la apelación, no le veo oportunidad. La prueba establece asesinato en primer grado, no hay elementos de defensa para reclasificar el delito en el récord del Tribunal, así que no veo posibilidad de éxito en ningún foro apelativo”, sostuvo el exfiscal Ernie Cabán en entrevista en El Push de la Mañana de NotiCel.

El exfiscal también cuestionó elementos del mensaje que dio Medina Cardona antes de ser sentenciado, lo cual constituyó su primera expresión al Tribunal de Fajardo en los dos años de juicio.

“Cambiaron de estrategia al reconocer que es el responsable en la muerte de Arellys (Mercado Ríos), así que ahora van a buscar en el (Tribunal) Apelativo que fue un accidente, un arrebato de cólera; argumentos de defensa para reclasificar el delito”, planteó Cabán.

“El propósito del reconocimiento está bien porque está sentando las bases en el Apelativo, pero hay un exceso de manifestación al decir que él también estaba en una situación de peligro. ¿Quién generó la situación de peligro contra Arellys? Él”, abundó el exfiscal.

Cabán recordó a la audiencia que el Tribunal Apelativo no es uno en el cual se admite prueba, ya que eso solo se hace en el foro de Instancia.

“El Tribunal Apelativo es un lugar de récord, no recibe prueba, y tendrá ante sí la evidencia admitida, el récord, grabaciones y declaraciones juradas. Lo que no se presentó ahí (en Instancia) el Tribunal Apelativo no lo puede revisar, porque son elementos que nunca tuvo a consideración el Tribunal de Primera Instancia”, explicó el exfiscal a este medio digital.

“Lo que no se presenta, se renuncia, y aquí (la defensa) hicieron unas manifestaciones en la dirección la publicidad excesiva y eso es un asunto que en el Tribunal de Derecho se plantea antes. Si entiende que la juez está afectada por la publicidad tiene que solicitar la descalificación oportunamente, no ver el caso ante el juez, argumentando y luego decir que estaba contaminado”, expresó Cabán.

Medina Cardona enfrentará otro juicio en un caso en el que se le imputa poseer una licencia de conducir falsificada. El inicio de este proceso podría comenzar el 7 de febrero.

Vea la entrevista con el exfiscal aquí.

Lea también:

Sentenciado Jensen Medina a 129 años de prisión

Ernie Cabán: “Me parece que es irreversible esa sentencia”

"No llores": culpable de todo, Jensen Medina le dice a su madre

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.