Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Demandan al DRNA por incumplir con ley de cambio climático

Puerto Rico aún no cuenta con un Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático

El Puente se enfoca en atender asuntos relacionados al cambio climático, y provee educación a las comunidades sobre el cambio climático en Puerto Rico y técnicas de adaptación y mitigación para confrontar la crisis climática existente.
Foto: Suministrada

A solo semanas del inicio de la temporada de huracanes, y tras casi dos años de incumplimiento, Puerto Rico aún no cuenta con un Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, según exige la Ley 33 del 2019.

Debido a este incumplimiento, la organización ambiental El Puente-Enlace Latino de Acción Climática presentó, a través de la representación legal del UPR Resiliency Law Center, una Petición de Mandamus en contra del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y su Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC), para exigir el cumplimiento de la Ley 33-2019, creada con el propósito de atender los graves efectos del cambio climático en Puerto Rico.

La petición de mandamus ocurre tras el incumplimiento del DRNA y el CEACC para presentar el Plan de Mitigación, cuya fecha límite era el 1 de julio de 2020.

“La Ley 33-2019 es clara en requerirle al CEACC que creara el Plan de Mitigación y lo presentara ante la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa en un plazo de un año de la vigencia de la Ley 33-2019, es decir el 1 de julio de 2020. Sin embargo, al presente el CEACC no ha creado ni presentado dicho plan ante la Comisión Conjunta. Igualmente, la referida ley le requiere al DRNA que elabore y publique un inventario anual de las emisiones de gases de efecto de invernadero, pero desde el año 2014 no elabora ni publica dicho inventario. Esta inacción del DRNA y de la CEACC es inaceptable, por lo que le solicitamos al Tribunal que les ordene el cumplimiento inmediato de su deber ministerial dispuesto en la Ley 33-2019”, indicó Ninoshka Picart, abogada de cambio climático del UPR Resiliency Law Center.

Por su parte, Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente, expresó que “con este recurso legal, buscamos que el gobierno cumpla con la responsabilidad que tiene con el pueblo y con las generaciones futuras de atender de manera urgente los efectos de la crisis climática. El continuo desmantelamiento de las agencias ambientales, la desregulación y la corrupción en la otorgación de permisos de construcción y la falta de una planificación comprometida con la adaptación al calentamiento global ponen de manifiesto la intención del gobierno de no actuar conforme a la Ley 33-2019”.

Cintrón Moscoso explicó que aún cuando se le extendió la fecha límite a la Comisión Conjunta para presentar el Plan de Mitigación a la Asamblea Legislativa en o antes del 31 de octubre de 2021, el CEACC “sólo ha presentado un Borrador del Bosquejo, el cual fue aprobado en el 2020 y no se hizo público hasta 2 años después. Todavía no han presentado un documento final que pueda servir para la implementación de la ley”.

Recalcó, además, que el DRNA ha incumplido con su deber de publicar un inventario anual de gases de efecto invernadero, y que la cercanía del inicio de la próxima temporada de huracanes da más urgencia al reclamo de la organización ambiental.

“La actualización del inventario es apremiante, sobre todo ante la afloración de nuevas empresas de gas metano como lo es New Fortress Energy”, aseguró el director de El Puente.

Antes de presentar la petición de mandamus, El Puente le cursó varias misivas al DRNA y al CEACC para exigir el cumplimiento con las disposiciones de la Ley 33-2019, sin obtener respuesta. Tras la evaluación de la petición de mandamus, el Tribunal emitió una orden requiriéndole al DRNA y al CEACC que comparecieran por escrito en 10 días para mostrar causa por la cual no se deba expedir el mandamus solicitado.

Amy Orta Rivera, coordinadora de política ambiental de El Puente, añadió que “aunque la Ley 33 del 2019 tan solo tiene 3 años, los asuntos de mitigación y adaptación al cambio climático se llevan discutiendo en la esfera internacional por las pasadas tres décadas. A pesar de todos los años que ha tenido el gobierno de Puerto Rico para prepararse, la política pública de Puerto Rico sobre cambio climático sigue estando incompleta”.

Desde 1982, El Puente trabaja "por la justicia social y la paz". A través del programa Enlace Latino de Acción Climática, El Puente se enfoca en atender asuntos relacionados al cambio climático, y provee educación a las comunidades sobre el cambio climático en Puerto Rico y técnicas de adaptación y mitigación para confrontar la crisis climática existente.