Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Imponen mordaza en caso contra Wanda Vázquez

Juez federal emitió la orden ayer.

Wanda Vázquez Garced
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El juez federal Raúl M. Arias Marxuach impuso una orden de mordaza en el caso contra la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced en el que se le imputa acceder a un soborno a cambio de allegar fondos para su infructuosa campaña por la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La movida impide a las partes opinar y hacer comentarios sobre el caso con la prensa, en público o en redes sociales.

"Cualquier violación a la orden protectora estará sujeta a penalidades, incluyendo reclusión", indica el documento, que alega buscar un proceso judicial "justo" para las partes.

Esta orden aplica al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el fiscal de los Estados Unidos a cargo del caso, los fiscales adjuntos y su personal, empleados, agentes y cualquier otra persona en su oficina con acceso a información o hechos relacionados con el caso

Vea también: La gobernadora que era "como tú" se vendió en cinco meses, según acusación federal

El pasado 4 de agosto fue arrestada Vázquez Garced. La acusación en su contra incluye otros dos involucrados, el banquero venezolano Julio Herrera-Velutini y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini.

Según la acusación, Vázquez Garced aceptó en febrero del 2020 destituir al comisionado George Richard Joyner Kelly para sustituirlo por el candidato preferido de Herrera Velutini, Víctor Rodríguez Bonilla, quien había sido consultor de Bancrédito. Ello, a cambio del pago de $300,000 a consultores políticos para la campaña política para la primaria novoprogresista.

Vázquez Garced está libre bajo fianza. La exmandataria alegó ser "inocente" y dijo que se estaba cometiendo una "injusticia" a su salida del tribunal federal.