Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Firma en prueba de alcohol de acusada por la muerte del hermano de Arcángel sigue generando dudas

La defensa de la mujer acusada pide supresión de evidencia. ¿De qué se trata? Te explicamos aquí.

Mayra Enid Nevárez Torres, acusada
Foto: Juan R. Costa

El 21 de noviembre del pasado año, un aparatoso accidente cobró la vida de Justin Santos, hermano del cantante Arcángel, en hechos ocurridos a las 2:35 de la madrugada sobre el Puente Teodoro Moscoso.

Desde entonces, y luego de que se conociera que la mujer que impactó el joven de 21 años guiaba a exceso de velocidad, contra el tránsito y bajo los efectos del alcohol, su familia ha pedido justicia. Hoy, martes, llega una vista contra Mayra Enid Nevárez Torres, acusada por violaciones a la Ley de Tránsito, manejar un vehículo bajo efectos del alcohol y negligencia temeraria.

Nevárez Torres conducía en contra del tránsito un Hyundai Tucson en el Puente Teodoro Moscoso cuando impactó otros vehículos de motor y un Can-Am, en el que viajaba Santos junto a Keven Monserrate, un amigo que resultó herido en el accidente.

La imputada, según la Uniformada, tenía .29 por ciento de alcohol en su organismo al momento de los hechos y ahora la prueba de alcohol que se le hizo es objeto de cuestionamientos.

Vea también: Muere hermano de Arcángel en accidente de tránsito

Durante el mes de marzo y tras evaluar la prueba presentada por la Fiscalía, la jueza Alexandra Rivera Sáez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para juicio contra Nevárez Torres por haber provocado la muerte de Santos y heridas graves a Monserrate.

Pese al juicio que se lleva contra la mujer desde entonces, la familia de Santos, en especial el conocido cantante Arcángel, se ha expresado poco conforme con el proceso legal.

Tan reciente como la pasada semana, el artista urbano se expresó a un año de la muerte de su hermano menor, no pudo contener las lágrimas, y entre otras cosas, dijo que no siente la misma motivación en su carrera tras la partida de Justin.

''Ese era la luz de mis ojos…” dijo Austin Santos, nombre de pila del artista, en una entrevista durante el podcast ''Dímelo Champ'', que conduce José Galíndez.

Mire también: ''Era la luz de mis ojos'', Arcángel recuerda a su hermano a un año de su muerte

''Él no debió irse. Y yo no creo que vuelva a ser el mismo. Por eso te digo que, si hay algo que falta, es él. La motivación no es la mima ya. Yo trato, créeme. Yo trato todos los días", agregó mientras hacía un esfuerzo por contener sus sentimientos.

Anteriormente, el artista ha mencionado también que no confía en el proceso que llevan fiscales del Departamento de la Familia.

"Mi fe en Dios es GIGANTE, pero diminuta ante el sistema judicial, pero volviendo a la fe que tengo en Dios, confió en que a lo mejor tu caso será diferente", dijo también hace meses atrás.

En medio del proceso judicial, la defensa de Nevárez Torres ha intentado impugnar el resultado de la prueba de alcohol en su sangre la madrugada del accidente, aludiendo a que no se le leyeron las advertencias requeridas por ley en el momento. Además, la defensa asegura que la firma que aparece en el documento de la prueba no es la de su clienta.

Desde el mes de octubre se discute la moción para supresión de evidencia, un proceso que continúa hoy a las 2:00 de la tarde luego de que en la primera parte de la vista declarara el agente que atendió el caso y que trabajó el documento en disputa.

El agente Benedicto Oquendo Torres llegó hasta el Tribunal de San Juan para declarar al respecto y aseguró que no hubo ninguna falsificación de la firma de Nevárez Torres, sino que lo que hizo fue identificar su nombre en el papel que certifica que estaba bajo los efectos del alcohol, porque la mujer se negó a firmar esa hoja pese a acceder previamente a hacer la prueba.

Lea también: "Esto es un dolor muy grande... mi vida me cambió"

"Yo nunca falsifiqué la firma... como declare, solamente se puso el nombre para identificar el documento", sostuvo el agente a su salida del centro judicial.

Pero la defensa de la acusada se centra en que la prueba que documenta que estaba bajo los efectos del alcohol, no fue realizada conforme a derecho, y alega además de las advertencias que le hizo previamente la Policía fueron "un desastre".

"Ella se negó a firmar. Yo no estoy diciendo que la obligaron, yo lo que estoy diciendo es que le hicieron una prueba que no es conforme a derecho... El agente escribe el nombre de Mayra en el área del documento donde van las advertencias. El problema aquí es que la enfermera indico que ella llenó el parte de remisión y que firmaron el documento antes de que tomaran la prueba", sostuvo el licenciado.

"Yo no estoy atacando el resultado. Yo estoy atacando el proceso con el cual se hizo la prueba", agregó.

La madre de Justin, Carmen Santos, ha cuestionado la postura de la defensa y mencionado que el accidente en el que murió su hijo menor y el proceso judicial, le han cambiado la vida.

"Esto es un dolor muy grande, y solamente alguien que pasó por esto sabe que la vida le cambia. Mi vida me cambió", sostuvo la mujer.

Hoy, además, dijo que está cerrada a cualquier negociación en el caso. "Eso está cerrado. Esa (posibilidad) no existe", sostuvo la progenitora del joven fallecido.

Al momento, Nevárez Torres se encuentra libre bajo fianza.

Mira un video sobre lo ocurrido en la primera parte de la vista:

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.