Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fiscalía federal pide mantener sentencia de 41 meses de cárcel contra Raphy Pina

Pese a la desestimación de un cargo, piden que se mantenga la misma sentencia.

Rafael "Raphy" Pina Nieves
Foto: Luis Alberto Lopez

La Fiscalía federal solicitó, mediante moción, mantener la sentencia del productor Rafael "Raphy" Pina Nieves a 41 meses de cárcel pese a que el pasado mes de enero el Primer Circuito de Apelaciones de Boston decidió desestimar el cargo por posesión de un arma modificada para que funcionara como ametralladora, por el cual había sido declarado culpable.

En esa determinación también se certificó que la Fiscalía probó suficientemente los cargos de posesión ilegal de armas contra el productor de reguetón.

No obstante, ante la desestimación del cargo mencionado anteriormente, la sentencia de 41 meses que le impuso el juez Franciso Besosa al productor, se reduciría para reflejar la eliminación de la condena por el cargo revocado.

Vea también: Apelaciones afirma cargo contra Pina Nieves por posesión ilegal de armas, pero no por ametralladora

Eso busca ahora frenar la Fiscalía federal, que mediante una moción radicada aludió a que la defensa de Pina indicó que el tribunal utilizaría su "discreción" para conceder o no una nueva audiencia de sentencia. La Fiscalía federal también propone que se mantengan los 41 meses de prisión contra Pina.

Por su parte, la defensa de Pina Nieves, que lidera la licenciada María Domínguez, cuestiona la argumentación de la Fiscalía y alega que en sus escritos aludieron directamente a otros casos parecidos, en los que tras la desestimación de un cargo se celebra una nueva audiencia de sentencia, por lo que piden lo mismo.

"El Gobierno argumenta que 'Pina no argumentó que este Tribunal estaba obligado a convocar una audiencia de nueva sentencia', pero en la presentación a la que se hace referencia, el Sr. Pina-Nieves citó varias decisiones vinculantes en las que el Primer Circuito consideró necesaria una nueva sentencia en casos como este", cuestionó por su parte la defensa de Pina Nieves en un documento radicado para contradecir la versión de la Fiscalía y solicitar una audiencia de sentencia.

El expediente del caso contra el productor indica que la Fiscalía debe responder la moción de la defensa de Pina no más tarde del 3 de abril.

Pulse aquí para ver la moción de la Fiscalía.

PDF: 15918592079-2.pdf