Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Solicitan encontrar en desacato a expresidente de la Inter por un celular

La institución educativa mantiene una demanda contra Manuel Fernós por incumplimiento de contrato y negligencia crasa en sus deberes.

Manuel Fernós.
Foto: NotiCel

Por un celular (un iPhone 8) podría ser encontrado incurso en desacato por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, el expresidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós.

Hace dos días el Tribunal de San Juan ordenó a Fernós que en un término no mayor de 48 horas debía entregar los nombres de usuario ("user name") y contraseñas ("passcode y "password") del celular propiedad de la Universidad y que usaba el ahora expresidente en el cargo.

Además, se le había ordenado que tenía que disponer "toda la información necesaria para poder acceder al equipo (teléfono celular/data/nube) que le fue asignado por su patrono y para acceder la nube o 'iCloud' donde se guarda copia de resguardo ('backup') de la información que contenía el teléfono celular propiedad de la institución educativa o la data que contiene la cuenta asociada a dicho teléfono".

Transcurridas ayer las 48 horas, el abogado Johnny Ocasio, defensa legal de la casa educativa, indicó a NotiCel que "esa orden del tribunal se emitió a las 11:47 de la mañana (del martes) y se venció hoy (ayer) a esa misma hora".

Agregó que la representación legal de Fernós "no respondió ni presentó un recurso" antes de que venciera el plazo dado por el tribunal, "ya que hay términos dispuestos por ley para recurrir. Al termino de esas 48 horas tenían que someter una apelación o reconsideración para cuestionar la validez de la orden", lo que según Ocasio no ocurrió.

Sobre la información del celular, afirmó que "lo estamos pidiendo hace muchos meses" debido a que "hay una investigación en curso de la cual no puedo comentar los detalles".

Según el abogado, la pesquisa es "a nivel de la universidad y necesaria para auscultar información que ayuda a la investigación que está en curso".

"Pensábamos que iban a presentar un escrito para dilatar el proceso", lo que finalmente no sucedió, aseguró el licenciado, quien tras un diálogo ayer con los abogados de Fernós decidió someter, junto al licenciado Luis Manuel Rodríguez López, una moción en el tribunal para que tomara conocimiento de la situación "y encuentre incurso en desacato al demandado".

Fernós ha dicho que un juez debe evaluar el contenido de la nube para decidir qué debe entregar, ya que hay información personal en ese espacio y se debe respetar su derecho a la intimidad.

Además, asegura que entregó el aparato en marzo de 2022.

No es el único conflicto que mantiene la institución con Fernós: el pasado 24 de marzo, la representación legal de la Interamericana informó que iban a acudir al Tribunal de Apelaciones ante la sentencia emitida por la jueza superior Iris Cancio González, del Tribunal de Primera Instancia, quien desestimó parcialmente una de las demandas sometidas por la casa educativa contra el expresidente, y el exdirector ejecutivo de su oficina, Dominique Gilormini de Gracia.

En la demanda contra Fernós y Gilormini de Gracia la institución alega el incumplimiento de sus contratos como presidente de la institución y director ejecutivo, respectivamente, y negligencia crasa en el cumplimento de sus deberes con relación a un contrato otorgado por Fernós y Gilormini, sin el conocimiento de la Junta de Síndicos, a la empresa MAP Strategies por el monto de $1.4 millones, para crear un sistema de rastreo de la pandemia de covid-19.

"Entendemos que el Tribunal erró en su interpretación y en la aplicación del Derecho. Por un lado, el Código de Enjuiciamiento Civil establece que cuando se lleva una acción contra un director la causa de acción prescribe a los tres años. Mientras, que el artículo 1203 del Código Civil, dispone un término de cuatro años para incoar un pleito por incumplimiento contractual”, sostuvo Ocasio.

El letrado recordó que la institución ha prevalecido en dos ocasiones en el Tribunal de Apelaciones en los casos que sigue contra Fernós: uno, por el proceso de arbitraje tras su despido el cual conllevó la recusación de la jueza de Primera Instancia y, otro, para obtener acceso a una cuenta del teléfono celular propiedad de la universidad "de la cual el expresidente tiene las credenciales y contraseña y se ha negado a entregar para que la UIPR pueda concluir su investigación".

El pasado 24 de mayo, el presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana, José Muñoz Ávila, informó que Fernós había sido destituido de sus funciones como presidente de la institución tras 23 años en el cargo.

Vea: Interamericana acudirá a Tribunal de Apelaciones por caso contra Fernós